El Senado de EE UU da un primer paso para empezar a desmantelar del 'Obamacare'

El Senado de EE UU da un primer paso para empezar a desmantelar del 'Obamacare'

Cierre de Gobierno en EEUU
La silueta de la estatua del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en el Capitolio en Washington (Estados Unidos).  (Michael Reynolds / EFE)

El Senado de Estados Unidos ha dado este jueves un primer paso de cara a la revocación del conocido como 'Obamacare', aprobando que varios comités preparen legislación para desmantelar el programa sanitario.

La sesión se ha extendido hasta la madrugada de este jueves y se ha saldado con 51 votos a favor y 48 en contra, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Esta resolución prepara la situación para un verdadero alivio legislativo del 'Obamacare' que los estadounidenses han reclamado desde hace tiempo, a la vez que se garantiza una transición estable", ha dicho el presidente del comité de Presupuesto del Senado, el republicano Mike Enzi.

Sin embargo, el senador demócrata Bernie Sanders, principal representante del partido en este comité, ha recalcado que "'Medicare será convertido en un programa de cupones", advirtiendo de que "hospitales rurales tendrán que cerrar".

Trump ha fijado la derogación de esta ley como una de sus principales prioridades Está previsto que la Cámara de Representantes vote rápidamente la resolución, posiblemente durante la jornada del viernes, dando 'luz verde' a que comités del Congreso preparen legislación para dar marcha atrás en importantes secciones de 'Obamacare'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió la semana pasada en el Capitolio con los líderes demócratas en el Congreso para explorar las formas de proteger la reforma sanitaria de la ofensiva que preparan los republicanos.

El presidente electo, Donald Trump, ha fijado la derogación de esta ley como una de sus principales prioridades tras la toma de posesión, prevista para el 20 de enero.

De hecho, Trump afirmó el miércoles que la reforma sanitaria impulsada por Obama es un "desastre total", recalcando que los republicanos intentarán derogarla inmediatamente para hacerle un favor a los demócratas.

Trump ha indicado que, en cuanto sean confirmados los miembros de su Gobierno, se presentará un plan para "derogar y sustituir" la reforma sanitaria, de tal forma que Estados Unidos pueda tener "una sanidad mucho menos costosa y mucho mejor", sin dar más detalles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931568/0/senado-eeuu-primer-paso-desmantelar-obamacare/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información