Se reabre la investigación penal por el accidente de autobús de Freginals

  • Anteriormente, otra jueza había archivado las diligencias.
  • Las familias ven positivo que se tome declaración al conductor.
Efectivos de emergencias junto al autobús.
Efectivos de emergencias junto al autobús.
Jaume Sellart / EFE
Efectivos de emergencias junto al autobús.

El juzgado de instrucción número 3 de Amposta ha estimado los recursos de las víctimas del accidente de Freginals, donde el 20 de marzo pasado murieron 13 estudiantes de Erasmus, y ha reabierto la investigación penal por el caso, en el que el conductor del autobús es el único investigado.

En un auto emitido el pasado día 9 de enero el juez de instrucción, que sustituye a la jueza que había archivado las diligencias, considera, "esencial" la declaración del conductor, teniendo en cuenta que la investigación apuntaba a la somnolencia como posible "causa nexal" del siniestro.

Según el juez, debe efectuarse "sin más dilación" la declaración del conductor y determinar si "la somnolencia, por el motivo que fuere, y la conciencia de la misma por el investigado" suponen conjuntamente "acicate de gravedad" para entender concurrente "una eventual responsabilidad criminal".

Así pues, recuerda que existen precedentes en la jurisprudencia en que la somnolencia ha sido un factor de "culpable dejación" de las "preceptivas cautelas" de un chófer, y otras sentencias han calificado la conducción con somnolencia como "conducta temeraria".

Las familias, satisfechas con la decisión

La decisión ha sido recibida con satisfacción por parte de las víctimas, en concreto, un abogado que representa a una de las chicas fallecidas, Joquim Fibla, considera "una buena noticia" que "la causa continúe por la vía penal y no por la civil", como había dispuesto la anterior juez en el archivo del caso.

Además, consideran "muy positivo" que se tome declaración al conductor: "Estaremos más cerca de hacer justicia, especialmente para las víctimas que murieron", ha apuntado Fibla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento