Guillén asegura que "buena parte de los problemas de Aragón se tratarán en la Conferencia de Presidentes"

  • El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha asegurado que "buena parte de los problemas de Aragón se tratarán en la Conferencia de Presidentes", que se celebrará el próximo martes, 17 de enero, en Madrid, "con la salvedad de que alguno de estos aspectos atienden más implícitamente a nuestras singularidades, muy desatendidas en los últimos años".
Guillén participa la segunda reunión preparatoria de Conferencia de Presidentes
Guillén participa la segunda reunión preparatoria de Conferencia de Presidentes
GOBIERNO DE ARAGÓN
Guillén participa la segunda reunión preparatoria de Conferencia de Presidentes

Así lo ha manifestado a la salida de la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Madrid, presidida por la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que también ha asistido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Guillén ha apuntado que de la articulación de un nuevo sistema de financiación autonómica dependerá "el futuro en los próximos años de la arquitectura de nuestro Estado del bienestar, sobre todo sanidad, educación y dependencia, áreas trasferidas a las Comunidades autónomas, pero infradotadas presupuestariamente y que están llevando a las propias Comunidades por una senda del déficit continuado y a un continuo endeudamiento".

El consejero aragonés ha insistido en el quebranto que produce a las arcas de la Comunidad el hecho de que el Gobierno de España aporte el 15 por ciento anual del coste de la dependencia cuando su participación tendría que ser del 50 por ciento. "Corregir esta diferencia es fundamental para el propio sistema de dependencia", ha sentenciado.

DESPOBLACIÓN

La despoblación como problema de la España interior será otro de los aspectos que se aborde el día 17, una cuestión sobre la que el Gobierno de Aragón ha formado un frente común con otras ocho regiones acuciadas por el mismo problema, ha recordado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El objetivo es que la propia despoblación sea un problema de Estado, que se le preste atención directa a través de un plan nacional, en colaboración con la Unión Europea, y que los datos iniciales y sus consecuencias sean tenidas en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica.

El consejero Guillén ha indicado que "también nos interesa especialmente todo lo relacionado con la agenda europea porque en ella queremos incluir una serie de cuestiones de vital trascendencia para la Comunidad, como son la modificación de la PAC, la colaboración y resolución del problema del lindano y el futuro del carbón".

El orden del día de la Conferencia de Presidentes incluirá la política de personal en el conjunto de las Administraciones públicas y las opciones para modificar al alza las actuales tasas de reposición, "una posibilidad que afecta muy directamente a Aragón, sobre todo en los campos de la sanidad y la educación", han comentado desde el Ejecutivo.

La unidad de mercado y un aspecto más específico como es la compatibilidad de la tarjeta sanitaria para la atención médica en el conjunto del Estado serán también otros aspectos que se tratarán.

COMUNICACIONES

El Gobierno de Aragón ha precisado que Guillén ha mencionado en su intervención la importancia de las comunicaciones transfronterizas y ha recalcado la tesis de que todo lo que sea permeabilizar el obstáculo de la cordillera pirenaica tendría unos efectos positivos que superan los propiamente aragoneses.

Además, ha dicho que "es imprescindible" celebrar la Comisión Bilateral Aragón-Estado para abordar temas específicos de la Comunidad que por su contenido no pueden ser objeto de foros más amplios como el del día 17.

"Después de año y medio de gobierno parece razonable que esta reunión se celebre para establecer un listado de prioridades bilaterales y trabajar sobre ellas", ha sostenido Guillén, que ha confiado en que "será pronto" y jugará un papel importante "en agilizar su celebración" el actual secretario de Estado de Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro.

Entre 2008 y 2016 se han producido seis reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, pero la última data del 2 de octubre de 2013. La petición de convocatoria ya está cursada por el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, a los pocos días de ser investido presidente Mariano Rajoy, han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento