El secretario de AUGC Valladolid espera que ahora no se aplique a la agente de Salamanca el Régimen Disciplinario

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valladolid ha expresado esta tarde su satisfacción tras conocer el auto del Juzgado Togado Militar número 42, con sede en la ciudad, que archiva el caso de la agente Alicia Sánchez, acusada de insubordinación por haber utilizado en un control su propio chaleco antibalas, en lugar del oficial, y ha exigido que la compañera no sea ahora perseguida a través de la aplicación del Régimen Disciplinario.

Pese a que la titular del referido juzgado rechaza abrir procedimiento contra la agente por la vía penal-militar, decisión contra la que aún cabe recurso, el secretario provincial de la AUGC, José Manuel Martín, en declaraciones a Europa Press, no las tiene todas consigo pues recuerda que en casos similares los afectados han visto luego cómo se les sancionaba con la aplicación del Régimen Disciplinario del Cuerpo, con pérdida de haberes de uno a cuatro días en caso de faltas leves o incluso con la de destino si su conducta fuera calificada de grave.

"Lo llamativo del caso es que haya habido la posibilidad de que esta mujer pudiera ir a la cárcel por espacio de seis años. Estamos deteniendo a diario a gente que no ingresa en la cárcel y resulta que una trabajadora del Cuerpo sí puede pasar por prisión por el mero hecho de discutir con su jefe", denuncia Martín.

Éste considera absurdo que en tiempos de paz se aplique a los agentes de la Guardia Civil el Código Militar, de ahí la petición de la AUGC al Gobierno para corregir esta situación y derogar dicho régimen cuando los agentes realizan en su quehacer diario meras funciones policiales.

"En todos los años que llevo en el Cuerpo jamás he realizado funciones militares, únicamente policiales, y por ello es ilógico que se nos aplique un régimen como si estuviéramos de servicio en países como Afganistán", concluye el secretario provincial de la AUGC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento