La municipalización de los servicios de playas enfrenta a gobierno local con la oposición

  • La municipalización del servicio de playas en Cádiz ha puesto manifiesto un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno -'Por Cádiz Sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'- y la oposición, formada por PP, PSOE y Ciudadanos.

La intención del equipo de gobierno es municipalizar el servicio de limpieza de la arena, recogida de los residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, el servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

Por su parte, en una nota, el equipo de gobierno ha acusado a la oposición de llevar a cabo "una estrategia para demorar los tiempos", al pedir más documentación sobre un proceso que "no se puede retrasar más el proceso, puesto que es necesario cumplir con los plazos establecidos con objeto de poner en funcionamiento los servicios de cara al próximo verano".

Por su parte, el PP ha asegurado que la municipalización de la playa "encarecerá en 120.000 euros de partida el coste del servicio, según el informe del interventor". Así, ha añadido que "el supuesto ahorro anunciado se basa en comparar el coste de la municipalización con un teórico coste real del servicio, no con lo que cobran ahora mismo las empresas que lo prestan".

Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, ha afirmado que "todo el proceso se base en la falsedad de que las empresas del sector están cobrando menos de lo que cuesta el servicio, y solo gracias al PP se ha evitado cerrar en falso este desastre". Además, ha asegurado que el alcalde, José María González, "ha reconocido que los trabajadores estarán en las mismas condiciones laborales que él tachaba de precarias cuando no era alcalde".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha afirmado que "siguen existiendo importantes lagunas que han sido reconocidas por los técnicos, respecto a los informes que se nos han entregado". Hay asuntos que entran en colisión y otros que siguen sin aclararse. Hemos pedido que se nos responda a la mayor brevedad posible para tener todas las garantías del proceso antes de que este se lleve a cabo", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "el informe económico y financiero sigue siendo insuficiente, por tanto, el ahorro del que habla el equipo de gobierno no es concluyente". Asimismo, González ha añadido que "además, habrá que hacer aportaciones a Cádiz 2000, empresa que se ha planteado que se haga cargo de estos servicios, y continuamos sin conocer la cuantía de las mismas, ni la repercusión que esto va a tener en los fondos líquidos del Ayuntamiento, en el endeudamiento a corto plazo o en el periodo de pago a proveedores y la morosidad".

Finalmente, el grupo Ciudadanos se ha posicionado "en contra" de una municipalización que considera "injustificada". Así, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que "el dato de los 300.000 euros de ahorro no está acreditado", y ha añadido que "no se tienen en cuenta circunstancias como, por ejemplo, la inmediata negociación del convenio colectivo de limpieza de la arena o la necesidad de reforzar la estructura directiva de la sociedad Cádiz 2000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento