La Rinconada abre el primer 'punto visible Lgtbi' de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía

  • El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha inaugurado un 'punto visible Lgtbi' que gestionarán los colectivos Adriano Antinoo y Asociación de Familias de Menores Transexuales 'Chrysallis', un acto al que han acudido la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez; el presidente de Adriano Antinoo, Pablo Morterero, y la presidenta de Chrysallis, María del Puerto Orellana.

Como ha señalado Ramírez, este punto de información y asesoramiento a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales busca ofrecer a la ciudadanía servicios de atención y asesoramiento personal sobre ayuda legal, social y psicológica, actividades de sensibilización y de mediación escolar, talleres o información.

La presidenta de Chrysallis ha destacado que es "un avance más para llegar a la igualdad real, un lugar en el que personas hasta hace poco rechazadas por la sociedad tienen voz y son escuchadas". "Tenemos derecho a ser quienes somos y a amar a quién queremos. Desde nuestro colectivo apostamos para que nadie pueda vivir sin su identidad de género real", añade.

Este 'punto visible', según informa el Ayuntamiento de La rinconada en un comunicado, prestará servicio miércoles alternos, comenzando el 11 de enero, en horario de 17,30 a 20,00 horas, y se ubicará en el área de Igualdad, en la calle Alberto Lista.

Asimismo, Pablo Morterero ha explicado que "se trata del primer punto que se abre de la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, conformado por 48 municipios, que se suma al habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla. "Esperamos que sea un espacio de información para el colectivo LGTBI y también para sus familias y para todas aquellas personas interesadas. Queremos también que sirva para detectar las necesidades del colectivo en el municipio y de esa forma trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para ofrecer respuestas", añade.

Asimismo, aboga también por que sirva para canalizar situaciones de violencia que se puedan dar en diferentes ámbitos, como en el educativo o en espacios públicos, para lo que espera establecer protocolos de actuación conjuntos con la Administración pública y las fuerzas de seguridad.

Este espacio cuenta para ello tanto con el personal cualificado correspondiente como con los materiales oportunos para una atención integral, y presenta como objetivos adicionales la realización de talleres de empoderamiento y autoestima, así como el trabajo con las asociaciones y entidades Lgtbi.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, destaca que "desde el Consistorio rinconero tenemos la firme voluntad de trabajar para que la ciudadanía pueda vivir plenamente su orientación sexual y su identidad e género, sin sufrir violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia. Queremos una Rinconada abierta, tolerante y respetuosa con la pluralidad y la diversidad, en base a la materialización del principio de igualdad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha firmado sendos convenios de colaboración con ambas asociaciones. A través de Adriano Antinoo se ha adherido a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía y va a trabajar conjuntamente en actividades de sensibilización, formación, promoción y difusión, así como en la organización de actividades conmemorativas y espacios radiofónicos en la emisora municipal. Con Chrysallis, además de todo lo anterior, se va a hacer especial hincapié en medidas orientadas a sensibilizar y concienciar a la población, centrándose en el problema del acoso escolar y el maltrato que sufren estos menores en sus ámbito familiar y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento