La Generalitat defiende el ERE de RTVV y dice que su cierre es constitucional porque es su competencia

  • MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre

La Generalitat Valenciana ha defendido la constitucionalidad de la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) alegando que la prestación de ese servicio público es únicamente competencia del Gobierno regional. Ésta ha sido la respuesta dirigida a los representantes de los sindicatos, que han tachado de inconstitucional esa norma y han solicitado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en el ente.

Así se ha pronunciado el abogado de la Generalitat Valenciana presente en el juicio que ha arrancado este miércoles en la Sala Social de la Audiencia Nacional a raíz de una demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en el ente previamente a su cierre definitivo.

Y lo ha hecho después de que todos los sindicatos que ejercen la acusación en la causa -un total de seis- tachasen la ley de inconstitucional y de "acto de rebeldía" contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el ERE, con lo que dejó sin efecto los despidos. Los representantes de los sindicatos también han denunciado durante su exposición de alegaciones que "no existe" causa económica para la ejecución del despido colectivo.

Pero durante la vista, desde la Abogacía de la Generalitat Valenciana se ha hecho hincapié en la "situación insostenible de pérdidas" que atravesaba RTVV en ese momento al mismo tiempo que ha recordado a los sindicatos que en la firma del ERE hubo "práctica unanimidad". "Sería razonable no impugnar el acuerdo de los trabajadores", ha manifestado, apuntando que fue aprobado por una mayoría "del 70 por ciento" y la postura en contra de un "27 por ciento".

Asimismo, ha reivindicado la "validez" de este acuerdo firmado por los trabajadores, especialmente a sabiendas de que dicho acuerdo se llevó a cabo tras el cierre de RTVV, que fue "mandado por una ley", según ha destacado.

Respecto a las críticas por "falta de documentación" presentada para justificar el ERE, el abogado de la Generalitat lo ha negado incidiendo en que todo lo presentado "se ajusta al reglamento".

Y sobre la ampliación de la demanda por sucesión de empresas tras la aprobación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación

(CVMC) ha puntualizado que ni siquiera la sentencia que anuló el ERE "impide" su creación.

También ha apuntado al cambio de Gobierno en la comunidad autónoma tras las elecciones en 2015 como responsable de su impulso: "Si siguiera gobernando el mismo partido posiblemente no se hubiera ordenado la reapertura del canal", ha declarado.

"FIGURA MERCANTIL DISTINTA A RTVV"

En esta misma línea se ha pronunciado el representante de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que sostiene que se trata de una "figura mercantil distinta" a la de RTVV de la que, a su juicio, "no se hablaría" si hubiese continuado un Gobierno del PP en la Comunitat.

La nueva Corporación Valenciana, contra la que el sindicato CGT amplió su demanda por considerar que hay sucesión de empresas, ha pedido su expulsión de la causa ya que no intervino en el ERE. Eso sí, sobre el despido colectivo, ha precisado que la "única" causa alegada para el ERE fue precisamente la pérdida de personalidad jurídica, lo que "la jurisprudencia interpreta como una fuerza mayor".

Por otro lado, ante las dudas de las acusaciones de que se está "emitiendo" a través de la frecuencia de Canal 9, el abogado lo ha negado, al igual que ha dicho que "no es cierto" que se estén utilizando medios y recursos de RTVV para poder impulsar la CVMC: "No es sucesora de RTVV, es un ente nuevo", ha sentenciado, insistiendo en que Canal 9 lleva "tres años y dos meses sin prestar servicio alguno".

Para aclarar las dudas sobre las emisiones en la frecuencia de RTVV, se ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos del presidente del Consejo Rector de CVMC, Enrique Soriano y del presidente de la Comisión de liquidación de RTVV, Francisco Gómez Barroso, que ha asegurado que desconoce el motivo por el que hay un del anagrama de la Corporación en la carta de ajuste y ha asegurado que es el técnico el que mantiene la frecuencia activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento