Turismo.- El Centro de Visitantes del oppidum íbero de Puente Tablas recibe más de 3.000 visitas en 2016

  • El Centro de Recepción de Visitantes del oppidum íbero de Puente Tablas de Jaén capital, que gestiona la Consejería de Cultura, ha registrado durante el año 2016 un total de 3.080 visitas. Esta instalación cultural fue inaugurada el 16 de febrero del año pasado, mes en el que acudieron a este yacimiento arqueológico un total de 266 personas.
Visita teatralizada al oppidum de Puente Tablas.
Visita teatralizada al oppidum de Puente Tablas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Visita teatralizada al oppidum de Puente Tablas.

En la estadística mensual destaca el mes de abril que fue el que mayor número de afluencia registró con la visita de 625 personas. Asimismo, en el mes de marzo fueron 444 visitantes los que se contabilizaron mientras que en el mes de mayo se registraron 360 persona. En los meses de verano cayó la afluencia a este yacimiento íbero con el registro de 146 personas en junio, 82 en julio y 81 en agosto. En el mes de septiembre se contabilizaron 360 visitas, 152 en octubre, 365 en noviembre y se cerró el año con un total de 199 personas en el mes de diciembre.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha indicado que "este espacio para la cultura, que es fruto de la colaboración institucional entre la Junta y Diputación, ha supuesto la creación de un nuevo recurso turístico para la zona" por lo que contribuye a impulsar a la provincia de Jaén como destino cultural, "un sector en constante crecimiento, como demuestran las cifras de visitantes en 2016 y que, por lo tanto, genera muchas oportunidades".

Además, la delegada de Cultura ha remarcado que el 93 por ciento de las personas que han visitado el oppidum íbero de Puente Tablas procede de la comunidad autónoma de Andalucía, es decir, 2.871 personas. Además, este enclave arqueológico ha recibido la visita de 159 personas procedentes de de otras regiones del país y medio centenar de otras nacionalidades.

Por otro lado, Pilar Salazar ha remarcado el carácter pedagógico del centro de recepción de visitantes que durante el año 2016 ha recibido a medio centenar de escolares procedentes de los centros educativos de la provincia jiennense.

"Los alumnos que han visitado el enclave arqueológico han conocido como era la vida cotidiana de los íberos entre los siglos VII al III a.C. a partir de paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones que los han acercado a la vida diaria de una familia íbera, de su relación con la naturaleza, de la transformación del paisaje o de su contexto histórico", ha apuntado.

El yacimiento íbero de Puente Tablas dispone de la App 'Oppidum íbero de Puente Tablas' que los usuarios de Play Store pueden descargar desde el pasado mes de octubre. En esta aplicación se pueden consultar contenidos e imágenes del yacimiento, así como información general sobre la Ruta Viaje al Tiempo de los Íberos. Además, la App recoge datos de interés como el horario de apertura al público y un mapa sobre la situación del yacimiento para facilitar la ubicación del mismo a los visitantes.

Además, la aplicación informática permite que las personas que la descarguen en su dispositivo móvil puedan conocer aspectos y zonas del oppidum íbero como la fortificación, el santuario, la puerta, el palacio o las características del urbanismo en la época íbera.

"Con esta nueva herramienta que tiene una versión en español y otra en inglés permitimos que el visitante conozca de antemano el yacimiento que va a visitar, tenga una herramienta de guía durante su visita y pueda disfrutar del oppidum íbero una vez que ya ha concluido la estancia", ha señalado la delegada de Cultura.

El oppidum

íbero de Puente Tablas se localiza a unos cuatro kilómetros de Jaén y es conocido desde los años 70 del pasado siglo a través de los trabajos realizados por el catedrático Juan Maluquer de Motes, primero, y a iniciativa de la Universidad de Jaén por el equipo de Arturo Ruiz Rodríguez, más adelante.

Las investigaciones llevadas a cabo muestran un poblado ibérico fundado sobre un primer asentamiento neolítico final y, posteriormente, un poblado preibérico, datado en el periodo conocido como Bronce Final. Sobre ese sustrato se construye el poblado ibérico que se desarrolla entre los siglos

VII a finales del III a. C. cuando desaparece.

Durante más de 30 años, la investigación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2007, ha ido acompañada de res-tauraciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y más recientemente por la Diputación Provincial de Jaén.

En los últimos años se ha excavado la puerta de la muralla, mostrando un sistema defensivo altamente simbólico, dado que muestra cómo el equinoccio de primavera y otoño supuso para la población un rito ante la diosa, figura que fue localizada en la intersección entre la puerta y un santuario.

También en los últimos años se ha incidido en el estudio del palacio del príncipe de Puente Tablas, en el que se identifican áreas y estancias privadas (sala de banquetes, bañera ritual y una capilla) y áreas de trabajo (lagares, hornos, tahonas y almacenes). Estos dos edificios han marcado un hito importante en el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía, ya que a partir de este hallazgo y su estudio, se comienza a identificar espacios de usos semejantes en otros lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento