Sanidad potenciará la donación en asistolia y la reducción de las negativas para aumentar su récord de 491 trasplantes

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Trasplante de riñón con cirugía robótica
Trasplante de riñón con cirugía robótica
FRANCISCO AVIA
Trasplante de riñón con cirugía robótica

La Comunitat Valenciana ha repetido este año su récord histórico de 491 trasplantes y para superar este listón trabajará en aumentar la donación en asistolia, donantes en parada circulatoria, así como en reducir el 11,5 de negativas que aún se registran. El objetivo es incrementar un 20% el número de pacientes trasplantados en estos próximos cuatro año.

Así, lo han señalado este miércoles la consellera de sanidad, Carmen Montón, y

el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, para hacer balance de la actividad trasplantadora en 2016, en el que se repitieron exactamente los 491 de 2015, año que se registró el récord de una media de 4 trasplantes cada tres días. De este modo, se afianza el incremento de casi el 19% del número de trasplantes respecto a 2014.

En concreto, han aumentado los trasplantes pulmonares un 40% hasta los 49; los cardíacos un 7,40% hasta los 29 y los pancreáticos un 60% al realizarse ocho. Sin embargo, han bajado los trasplantes renales un 3,91% hasta los 270 y los hepáticos un 5,59% hasta los 135. De este modo, la tasa de trasplante por millón de población se sitúa cerca de la tasa estatal, que por segundo año consecutivo supera los 100 trasplantes p.m.p. Además, 2016 ha sido el año en que más trasplantes de córnea se han realizado, con un total de 345, 25 más.

De este modo, la lista de espera se ha reducido a 664 personas. Así, 41 personas esperan un trasplante hepático frente a las 77 del pasado año, un trasplante renal 582 frente a las 625, un trasplante pulmonar 29 personas, una menos, y un trasplante cardíaco 12 personas, igual.

El coordinador autonómico de Trasplantes ha explicado que las donaciones en muerte cerebral se han reducido ligeramente por la reducción de la muerte encefálica. Sin embargo, "el gran incremento" del 7,2% de la donación en asistolia liderado por las hospitales General de Castellón y General de Alicante ha permitido mantener la tasa de donación en cifras solo superadas en 2015.

Zaragoza ha explicado que precisamente la menor tasa de trasplantes respecto a la media nacional, que se sitúa en el 23%, es porque la Comunitat Valenciana iba "un poco retrasada" en la donación en asistolia. Sin embargo, el año pasado de los 191 donantes de órganos destacan 44 ya fueron en asistolia. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).

Montón ha resaltado "la gran solidaridad" de los valencianos que es "la clave" del éxito del programa de trasplantes. En concreto, el 88,5% de las familias dice sí. Pero Conselleria acometerá a partir de junio acciones específicas para reducir el 11,5 de negativas que aún se dan, en su mayoría porque la familía alegado que no quería en vida.

ACTIVIDAD POR CENTROS

El Hospital La Fe en 2016 fue el centro sanitario que más trasplantes realizó en España: 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Además, también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.

El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 62 trasplantes renales (cifra que supone batir su propio récord) y el Hospital General Universitario de Elche 32 trasplantes renales (también bate su récord).

Por provincias, se han registrado 29 donantes en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante. Los centros que han tenido mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento