'El Correo Gallego' prescinde del columnista que culpó a las víctimas de violencia machista de las agresiones

'El Correo Gallego' prescinde del columnista que culpó a las víctimas de violencia machista de las agresiones

Violencia machista
Un momento de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contra la violencia machista y en repulsa por el asesinato de una vecina a manos de su pareja, en el primer crimen machista de 2017. (EFE)
  • El periodista Manuel Molares Do Val responsabilizó en su artículo a las mujeres de la violencia ejercida por los hombres.
  • La columna fue publicada en dos diarios.
  • "Hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas", escribe el autor.
  • El Colegio de Periodistas de Galicia considera "inaceptable" el artículo.

Una columna de opinión de Manuel Molares Do Val, publicada en El Correo Gallego y El Diario Atlántico, ha despertado una respuesta de indignación y polémica por su contenido. El periodista señala a las víctimas de la violencia machista como parte responsable de las agresiones que ejercen los hombres sobre ellas. El Correo Gallego ya ha anunciado que ha cancelado su relación de colaboración con el autor.

"Hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas". escribe el autor. "La mujer tiene que ser autorresponsable evitando machos violentos".

El autor de la polémica afirma que las víctimas siguen a los maltratadores y futuros asesinos "por el placer físico que les proporcionan". "Muchas reinciden buscando el éxtasis que demasiadas veces les trae la muerte", insiste.

Ambos periódicos han eliminado la publicación de Molares en sus ediciones digitales, que sí fue publicada en la edición impresa de El Correo Gallego. En ella, el periodista se refiere a la primera muerte del año por violencia machista en España, ocurrida el 1 de enero en Rivas (Madrid), y culpa a la fallecida y a otras mujeres de convertirse "voluntariamente en esclavas sexuales".

También responsabiliza a las víctimas de no escuchar los consejos de los psicólogos y culpa al movimiento feminista de facilitar la continuación de la violencia machista por "culpar solo al asesino".

El Correo Gallego, en un comunicado, ha pedido disculpas a los lectores y ha anunciado que cancela las colaboraciones de Molares. "No puede confundirse un fallo en el control de una página con la complicidad, que negamos rotundamente, con el autor del texto".

En respuesta a la columna publicada en los diarios, el Colegio de Periodistas de Galicia ha enviado un comunicado en el que muestra un fuerte rechazo a las palabras de Molares. La organización considera "inaceptable" responsabilizar a las víctimas.

"La pluralidad y el debate de ideas en ningún caso pueden identificarse con un intento de responsabilizar a las mujeres asesinadas de los crímenes de sus agresores, ni pueden ampararse en la libertad de expresión las graves faltas de respeto a su memoria", se lee en el comunicado.

El artículo se puede encontrar en el blog del periodista, levemente modificado y más largo. "La mujer que se expone por dependencia sexual es una yihadista suicida", afirma.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931053/0/polemica-columna-acusa-victimas-violencia-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios