Sánchez (Anova) apuesta por la gente "más potente" para el Consello das Mareas y estará en donde sea "más útil"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Alexandra Fernández y Antón Sánchez (En Marea)
Alexandra Fernández y Antón Sánchez (En Marea)
EUROPA PRESS
Alexandra Fernández y Antón Sánchez (En Marea)

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha considerado que el Consello das Mareas debe ser "una mezcla de muchas ideas" al que aportar la gente "mejor y más potente" para el desarrollo del partido instrumental y ha asegurado que, aunque no tiene "ningún interés inicial", estará "a disposición de lo que parezca más útil para cada momento".

Así se ha pronunciado el también coordinador de Anova este miércoles en una rueda de prensa al ser preguntado sobre si está dispuesto a formar parte del órgano de dirección que saldrá de las primarias internas que En Marea celebra este mes. En la comparecencia ha estado acompañado por la diputada en el Congreso y también militante de Anova Alexandra Fernández.

En concreto, los cargos institucionales no podrán representar más del 20% de las 35 personas que formarán el Consello en el que podrán participar personas que ostenten una responsabilidad ejecutiva dentro de otra organización política, como el caso de Antón Sánchez. Con todo, para formar parte de la coordinadora -órgano que saldrá del Consello- estos cargos tendrán que escoger, una vez elegidos, entre una responsabilidad u otra.

"Yo creo que tanto Alexandra como yo, o la mayor parte de la gente, siempre estamos a disposición de lo que parezca más útil para cada momento", ha manifestado en una rueda de prensa en la que ambos miembros de Anova han coincido también en la necesidad de que el futuro Consello das Mareas "respete lo que salió del plenario" celebrado el 17 de diciembre y "limitar la presencia de cargos institucionales" para que "no estén siempre las mismas personas".

En su intervención, además, Antón Sánchez, ha dejado claro que "no conviene reducir los debates solo a las personas" ya que, en su opinión, lo "fundamental" es que las candidaturas que se presenten aporten un documento político organizativo en el que se definan las cuestiones importantes para En Marea.

"Estamos en un momento en el que pasó el ciclo electoral, con dos años y medio sin convocatorias electorales, en el que tenemos que diseñar un movimiento político para la lucha en la calle, la lucha para articular un contrapoder más allá de las instituciones", ha manifestado Antón Sánchez que ha apostado por el "contacto y la conexión" con la sociedad civil, los movimientos sociales para articular una organización "coherente" con sus principios.

DEMOCRACIA

Por su parte, Alexandra Fernández, que se ha sumado a las palabras de Sánchez, ha dejado claro que la composición de este órgano "tiene que ser no tanto un punto de llegada sino parte de un proceso". "Y este proceso, sobre todo, tiene que ser un proceso democrático", ha subrayado.

"Como queremos que sea democrático, abrimos las puertas a que se presente la gente que quiera y, en ese sentido, también por responsabilidad con el proceso desde la posición de relevancia que tenemos, creo que no es lo mejor que tengamos una posición clara sobre quién debe o no debe ser parte -de este órgano-", ha manifestado para abogar por "permitir que sea una elección de todos los que participan en En Marea".

En este punto, preguntado por la figura de Luís Villares, Antón Sánchez ha dejado claro que Villares es "un actor principal" en En Marea "y lo seguirá siendo", lo que no quita que se debe dejar "que se dé el debate con total libertad" y "que no se restrinja solo a unas personas determinadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento