La Diputación y la Asociación de Motoclubes de Valladolid elaboran una nueva guía con diez rutas por la provincia

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de Motoclubes de Valladolid (AMCsVa), ha editado 10.000 ejemplares de una guía que propone diez rutas en moto para conocer la provincia, con lo que se actualiza una publicación anterior y se incluyen nuevos datos de interés, municipios e itinerarios que recorren los casi 8.000 kilómetros cuadrados que conforman su extensión.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha presentado la guía junto al presidente de la Asociación, Ángel González Somoza, en una rueda de prensa con la asistencia de representantes de diferentes clubes de Valladolid, que han posado con sus motocicletas en el patio del Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial.

La guía incorpora actualizaciones a una edición anterior, con nuevos datos de interés y la suma de nuevos municipios a los itinerarios trazados que recorren los casi 8.000 kilómetros cuadrados de extensión de la provincia. Incluye también un listado de 24 concentraciones y eventos moteros que tienen lugar en la provincia de Valladolid, con los responsables de su organización y formas de contacto.

Los 10.000 ejemplares de la guía se van a distribuir en ferias, eventos turísticos y en las concentraciones moteras que se sucedan en territorio vallisoletano para dar a conocer la opción de visitar en moto los rincones más bellos de la provincia y conocer la variada gastronomía que ofrecen sus restaurantes, los vinos de sus cinco denominaciones de origen o las tres rutas del vino certificadas.

TRAZADOS QUE "ENGANCHAN"

Las diez rutas, que suman en total 1.420 kilómetros por carreteras de la provincia, se presentan bajo los títulos 'Entre castillos y viñedos', 'En busca de los Cortados', 'Tras

la pista de la uva verdejo', 'Desde los páramos hacia el río Duero', 'Reviviendo la historia', 'Pinares y la reserva Natural', 'Por la Villa del Libro y su entorno', 'El Arte Mudéjar', 'Por el Norte del Duero' y 'En Tierra de pan y Queso'.

En su mayoría recorren carreteras poco frecuentadas que permiten, a velocidad moderada, conocer los rincones de la provincia a través de unos itinerarios que en su mayoría oscilan entre los 100 y los 170 kilómetros de recorrido salvo la dedicada a la tierra de pan y queso, que suma 220 y es algo más larga.

Como ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, "con una velocidad moderada, permitirán conocer parajes inolvidables en los extensos trigales, anchas vegas, exquisitos viñedos o inmensos pinares de la provincia".

Por su parte, Ángel González Somoza ha destacado que la nueva guía actualiza otras rutas algo "obsoletas" y conforma una serie de propuestas "muy bonitas" y "apetecibles" en cualquier época del año, algunas de las cuales "enganchan" como por ejemplo la de la Ribera del Duero.

En la guía, cuyo trabajo se ha distribuido entre los motoclubes, también se indican posibles paradas donde poder revivir el pasado histórico vallisoletano a través de castillos legendarios, iglesias y monasterios o alguna de las muchas propuestas expositivas que ofrecen los museos y centros turísticos de la provincia de Valladolid.

Estas rutas también permitirán recorrer los municipios que conforman las cinco denominaciones de origen de la provincia o conocer las diversas propuestas que ofrecen las tres rutas del vino certificadas como son las de Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

Además, con la descripción del itinerario correspondiente se incorpora el mapa para seguir la ruta, y para los más tecnológicos un código QR que posibilitará la descarga del itinerario a seguir.

COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Asociación de Motoclubes -que cuenta con 14 asociados y otros dos en trámites para hacerlo- ha incidido en que la iniciativa se enmarca en una colaboración con la Diputación que también ha permitido que, durante la elaboración de la guía, se hayan trasladado a la Diputación algunas deficiencias observadas en las carreteras como presencia de grava, algunas salidas o badenes, problemas que en su mayoría se han subsanado.

También en ese marco, la Asociación organizará el Día Nacional de la Moto (que se celebra el segundo domingo de junio) de forma itinerante por distintos municipios de la provincia después de que haya tenido lugar en Valladolid en 2015 -antes de que se constituyera la Asociación- y al año siguiente en Boecillo.

González Somoza, quien ha explicado que se trabaja en la búsqueda de una ubicación, ha añadido que el colectivo trabajará también por la seguridad vial en las carreteras de la provincia y por la "responsabilidad" a los mandos de una moto, tras lo que ha lamentado los últimos accidentes ocurridos en Valladolid como el atropello mortal a un octogenario por parte de una moto, cuyo conductor se encuentra ingresado grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento