Educación.- La Junta prevé contar con el proyecto de ejecución del Conservatorio Superior en "unos seis meses"

  • La Delegación Territorial de Educación de la Junta en Jaén estima que en "unos seis meses" podría contar con el proyecto de ejecución de obra de la futura sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de la capital.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han explicado que la supervisión del proyecto básico desde la Agencia Pública Andaluza de Educación ya ha concluido y se han hecho las incorporaciones por parte del equipo redactor de las correcciones realizadas.

De esta manera, comienza ahora la elaboración del proyecto de ejecución de obra. El equipo de redacción cuenta con unos 110 días para su presentación, tras lo que pasaría, igualmente, por supervisión. Además, deberá analizarse también en la Comisión Provincial de Patrimonio al contar la parcela del Bulevar en la que se ubicará el Conservatorio Superior con restos arqueológicos de Marroquíes Bajos.

Así las cosas, desde la Delegación de Educación se ha estimado "unos seis meses para finalizar completamente el proyecto de ejecución", de modo que, tras contar con el visto bueno en supervisión y Cultura, en torno a junio puede estar listo para proceder a la licitación de las obras más adelante.

Fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparte en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico. Para la ubicación del nuevo Conservaotorio se han barajado diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España.

Sin embargo, una vez descartado este último emplazamiento, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España del Bulevar y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses. Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.

A la espera de contar con esta nueva sede, la Delegación de Educación va a acometer una intervención para reformar y modernizar las instalaciones de la calle Compañía. Ello implicará el traslado del Conservatorio Profesional Ramón Garay al colegio Muñoz Garnica, salvo las clases con horario de mañana, mientras que el Superior permanecerá en las zonas no dañadas de este edificio.

El traslado está previsto para el próximo 16 de enero, una vez que las obras para adaptar el colegio terminaron en la última semana de diciembre y desde entonces se ha venido trabajando en la mudanza de instrumentos y material, según han explicado las referidas fuentes, que han aludido a una próxima visita al centro de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, para conocer in situ la actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento