Versión impresa

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los límites europeos de NO2 en 2016

Contaminación Madrid
La boina de contaminación en Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Así lo recoge el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción sobre los registros oficiales de las 24 estaciones medidoras.
  • En 2016 se rebasó en nueve estaciones el límite anual de NO2 marcado por la legislación europea, que establece 40 microgramos por metro cúbico de media anual. 
  • Además, cuatro estaciones medidoras rebasaron el límite legal de límite horario para periodos cortos de alta contaminación. 

La ciudad de Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2) pese a la mejoría detectada en 2016 en relación con 2015, año especialmente adverso para la región, según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción.

El año pasado, según los datos que ha recabado Ecologistas en Acción sobre los registros oficiales de las 24 estaciones medidoras de contaminación de la capital, se rebasó en nueve de estas estaciones el valor límite anual de NO2 marcado por la legislación europea, que establece 40 microgramos por metro cúbico de media anual.

Además, cuatro estaciones medidoras rebasaron el límite legal de límite horario para periodos cortos de alta contaminación, establecido en 200 microgramos por metro cúbico que no debe superarse más de 18 horas al año.

Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite horario de NO2 y es de las pocas capitales europeas que no se ajusta a esta franja de no superar los 200 microgramos por metro cúbico.

Ecologistas en Acción expone que la aplicación del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, que contempla medidas a partir de 180 microgramos por metro cúbico, "no es suficiente" para que se pueda cumplir la legislación comunitaria sobre límite horario de NO2 y "habrá que hacer más cosas, no menos".

En este sentido, indica que si hay que modificar el protocolo es para hacerlo "más eficaz" y que su aplicación ha contribuido a reducir los grandes episodios de 'nitrogenazo". También considera que los cortes de tráfico en Gran Vía ha contribuido a reducir la contaminación, como revelan los datos de diciembre en la estación de Plaza del Carmen.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2930777/0/madrid-volvio-superar-por-septimo-ano-consecutivo-limites-europeos-no2-pese-mejoria-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios