España supera los 75 millones de turistas extranjeros, un récord histórico.... pero muy frágil

Turismo en Madrid
Camareros y turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid. (EUROPA PRESS)
  • La subida fue del 10%, pero más de la mitad del alza no es sólida, advierten.
  • El terrorismo y la inestabilidad política en el Mediterráneo han desviado 3,9 millones de turistas a España en 2016, según datos provisionales.
  • A corto plazo, el brexit podría afectar al turismo inglés, principal emisor.

Es la mayor cifra de la historia para la industria turística nacional, pero con matices. Más de 75 millones de extranjeros eligieron España como destino en 2016. El dato no tiene precedentes y la subida con respecto al año anterior tampoco: un 9,9% más que en 2015, según el informe presentado este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, este año dorado en número de viajeros podría revertirse. Expertos advierten que la cifra es histórica y positiva, pero a la vez frágil.

Más de la mitad de la subida, 3,9 millones de visitantes, podría estar propiciada por los visitantes que ha desviado la inestabilidad geopolítica y el terrorismo que azota a algunos países del Mediterráneo y Oriente Medio, según la última estimación de la patronal Excelencia Turística (Exceltur).

Y habrá que esperar con cautela a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El brexit podría tener consecuencias a corto plazo, subraya Emilio González, profesor de Economía de Comillas-Icade. Este hecho podría debilitar la libra esterlina y encarecer los paquetes turísticos españoles, entre otros factores que afectarían al turista de este país, primer emisor en número de visitantes extranjeros para España. En 2016 los británicos rozaron los 17 millones, experimentando una una variación interanual del 12,3%. Le sigue Francia y Alemania, que aportaron 10,7 millones cada uno.

Turistas 'prestados' y poco gasto

Además del brexit, hay factores que podrían cambiar el sector turismo a medio plazo si se estabiliza la situación política en los países que están arrojando casi 4 millones de turistas ‘prestados’.

España se ha posicionado por razones de seguridad como alternativa turística a Túnez, Argelia, Egipto o Libia

Desde que estallara la Primavera Árabe en 2011 y perjudicara al norte de África y Oriente Medio, "España se ha posicionado por razones de seguridad como alternativa turística a Túnez, Argelia, Egipto o Libia", según González. También incluye a Turquía en esta lista que han inclinado la balanza de viajeros hacia España. El experto se refiere a las decenas de atentados que han golpeado el país en el último año, con más de 200 muertos, sumado al fallido golpe de Estado del pasado mes de julio.

Otro dato que hace perder fuelle al récord histórico es el gasto de los turistas. Del bolsillo de los 75 millones de turistas internacionales salieron el pasado año 77.000 millones de euros, que se traduce en una subida interanual del 8,3%. Este aumento se reflejó tanto en el gasto medio por turista (un 3,8%, hasta los 1.023 euros) como el diario, un 6,5 % (hasta alcanzar los 138 euros). Desde el sector advierten que este gasto no va en línea a la llegada de turistas: "El gasto debería ser mucho mayor, crece a menor ritmo", señala Rafael Gallego presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAC).

Croacia y bajada de precios

Frente a las sombras que oscurecen el récord histórico, se sitúan los factores positivos que han ayudado al crecimiento del turismo extranjero. Es el caso de Croacia. Este vecino del Mediterráneo ha sido tradicionalmente un país rival. Sin embargo, en los últimos años ha dejado de figurar en la pugna por el turismo de verano al modificarse el perfil de su visitante, que ahora tiene un mayor poder adquisitivo, indica el profesor de Comillas-Icade.

También ha influido el buen comportamiento del mercado español tras el estallido de la crisis mundial. De acuerdo al profesor González, el sector turístico internacional optó por bajar precios al no captar tantos turistas en temporada alta. "A partir de 2007 se empezaron a reducir los precios y los empresarios españoles han sabido estar a la altura, por encima de sus competidores".

Para González "el reto es ahora mantener todo lo ganado en términos de turismo de sol y playa y seguir diversificando la oferta. Se está ganado terreno en el turismo cultural, de interior, ferias...  Y seguir fomentado el turismo ecológico o  de compras. Hay que poder ir cazando cada vez a más turistas".

"El récord es coyuntural"

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAC), da las claves de la cifra de récord turístico en cinco preguntas.

1. ¿Cómo valora esta cifra?
Es para estar felices con la situación pero no podemos perder de vista que este récord que estamos teniendo año tras año se debe a una coyuntura política en países competidores (Turquía, Túnez o Egipto).

El 80% de los turistas que llegan a España lo hacen a la zona de costa, la más vulnerable a la competencia de dichos destinos

2¿Es un dato vulnerable?
Hay que trabajar de cara al futuro. Es previsible que a medio plazo los destinos que ahora están cerrados se recuperen y vuelvan a competir con nuestro país. El 80% de los turistas que llegan a España lo hacen a la zona de costa, buscan sol y playa, las más vulnerables a la competencia de dichos destinos.

3. El récord turístico se refleja tanto en la llegada de visitantes como en gasto...
Sí, pero tenemos que fijarnos que no crece en la misma medida el gasto que la llegada del turista, debería ser mucho mayor. No hay que perderlo de vista.

4.¿Cómo se puede consolidar este mercado?
Ahora no estamos haciendo los deberes. Tenemos que fidelizar esos clientes que nos están llegando por primera vez.  Aprovechar la oportunidad y poner en valor no solo la costa, sino todo el resto del país, desestacionalizando el turismo y mayor diversificación de actividades: Semana Santa , fiestas locales, eventos culturales, gastronomía...

5. Y las administraciones, ¿qué papel deben jugar? Tienen que ir de la mano el Gobierno central y con los autonómicos. El turista no se puede ir con la idea de que conoce nuestro país solo por visitar la costa. Tenemos que dar conocer que España son 17 realidades sociales diferentes.

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