El nuevo PSOE que proponen los 'sabios' de la gestora: abierto, antisecesionista y antipopulista

Sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz (Madrid)cc
Sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz (Madrid)cc
JORGE PARÍS
Sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz (Madrid)cc

El Partido Socialista que surja del futuro XXXIX Congreso Federal -aún sin fecha- debe ser una formación abierta a la sociedad, de carácter reformista y contraria al secesionismo y a las soluciones de corte populista.

Este es el núcleo del documento de trabajo que han consensuado, hasta el momento, los 'sabios' designados por la gestora; un texto que, según confirman varios de sus autores a 20minutos, se cerrará en breve y será presentado a la dirección provisional para que esta dé inicio al proceso de rearme táctico e ideológico del partido.

Según el mismo, el repliegue interno del PSOE y las peleas intestinas que sucedieron al último ciclo de derrotas electorales alejaron a los socialistas de una sociedad a la que no pudo ofrecer soluciones ante la pérdida de derechos.

El punto de partida para volver a ser permeable a los ciudadanos, recoge, deben ser valores socialdemócratas tradicionales como la defensa del estado del bienestar (sanidad, educación, dependencia, pensiones), la igualdad de oportunidades, la justicia social y la participación política de los votantes y los militantes.

En el nuevo proyecto no tienen cabida ni los proyectos independentistas ni los atajos de corte "populista", que critica expresamente. A nivel interno, reivindica las primarias para la elección del secretario general, pero invita a mejorar su encaje en un sistema con diferentes niveles decisorios.

A pesar de que estos planteamientos parecieran estar más cerca del PSOE de corte moderado que defiende Susana Díaz -a la que el sector crítico achaca cierto 'caudillismo'- que del 'no es no' y de las invitaciones para "recuperar la izquierda" o dialogar con Podemos que Pedro Sánchez lanzó tras abandonar la Secretaría General, el grupo evita pronunciarse expresamente acerca del futuro líder o sobre la gestión de los precedentes.

El documento tampoco entra, de hecho, en la posible relación con la organización morada, que dependerá de lo que esta "quiera ser de mayor" y de "cuánto radicalicen" su discurso, asegura uno de los ponentes a este diario. "Hemos dejado abiertas muchas cosas para evitar que se diga que somos partidistas o que solo hablamos de nosotros. Hay que hablar de los problemas de la gente", añade.

Una decena de folios

El texto, relatan las mismas fuentes, no es un programa político ni un relato de la crisis socialista, sino un "diagnóstico global" de la situación actual que establece las "líneas de debate" que deberían ponerse sobre la mesa para volver a hacer del PSOE un proyecto mayoritario.

La base para iniciar la reflexión, recuerdan, ha sido la conferencia política que Alfredo Pérez Rubalcaba impulsó en 2013. Este es el motivo, justifican, de que su extensión ronde solo la decena de folios y de que no contenga ideas rupturistas, sino reformistas, que permitan que el partido se adapte a los nuevos retos sociales, políticos y económicos.

"No trabajamos con una página en blanco. La historia del PSOE la han escrito miles de personas antes que nosotros, así que lo que hacemos es ampliar y cambiar algunas comas de sitio", asegura otro de los 'sabios' a este diario.

Su redacción, además, no es definitiva: "Se ha difundido un borrador de trabajo que hicimos en el mes de diciembre y que se quedó obsoleto el mismo día, porque hoy seguimos realizando cambios". "Consensuamos el núcleo rápidamente, pero creo que nos quedan un par de sesiones para que sea definitivo", insisten.

En manos de la gestora

En la elaboración han participado dos exministras de Felipe González como Rosa Conde y Matilde Fernández; el exministro Ramón Jáuregui y el diputado José Andrés Torres Mora, hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero; el exsecretario general madrileño Rafael Simancas; y la que fuese secretaria de Empleo de Pedro Sánchez, Luz Rodríguez. El equipo lo completan diputados más jóvenes como Eduardo Madina o Ignacio Urquizu. El resultado es un "debate profundo" entre "personas con distintos bagajes y recorridos".

El grupo ha tenido cinco encuentros coordinados por el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez. El resto de las comunicaciones han sido por correo electrónico. La filósofa Amelia Valcárcel, actualmente en el Consejo de Estado, solo ha podido acudir en dos ocasiones.

El destino final del documento está en manos de la gestora, que ha barajado la posibilidad de transformar la tradicional conferencia política previa a un gran congreso en ponencias sectoriales en las que participarían un grupo de entre treinta y cuarenta personas y que serían debatidas después en las agrupaciones de todo el país. El colofón sería su aprobación en el Congreso Federal que todavía está por convocar.

La decisión, aseguran miembros de la gestora a 20minutos, no está tomada. Hasta entonces, los sabios están abiertos a posibles ampliaciones o modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento