Baleares amplía sus zonas de protección de aves a 11.700 hectáreas

  • Baleares ampliará a 11.775,03 hectáreas (ha) sus zonas de especial protección para las aves (ZEPA) por lo que su superficie total experimentará un incremento del 8,44 por ciento, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Vicenç Vidal.
Imagen de las nuevas ZEPA
Imagen de las nuevas ZEPA
CAIB
Imagen de las nuevas ZEPA

En rueda de prensa, ha explicado que se ha detectado la conveniencia de declarar o ampliar once zonas, ocho en Mallorca, dos en Ibiza y una en Formentera que corresponden a dos islotes, un peñascal marino, una zona húmeda de 43,85 ha y varias zonas forestales (3.690 ha), de garriga (5.401 ha) y de cultivos cerealísticos de secano (2.593 ha).

Así, las nuevas ZEPA de Mallorca estarán situadas en la costa noroeste de Mallorca, con 560,83 ha; en Maristany, con 43,85 ha; en el pla de Vilafranca, con 1.732,72 ha; en el pla des Blanquer, con 861,02 ha, y en Son Real, con 908,60 ha.

En Ibiza se declararán ZEPA 2,78 ha de la isla de Calders y 0,69 ha de Cala Salada, mientras que la de Formentera, en Punta Prima, abarcará un total de 41,95 ha.

También se declarará ZEPA el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Macizo de Randa, de 2.142 ha, y se ampliarán 987,62 ha el LIC de sa Costera (Binis-Montcaire) y 4.493 ha el LIC de la Marina de Llucmajor.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha explicado que "hacía ocho años que no se revisaban las zonas de especial protección para las aves, y estas nuevas declaraciones tienen el objetivo de beneficiar varias especies de aves marinas, aves de rapiña y aves esteparias".

Entre otras, ha nombrado al águila pescadora, la gaviota roja, la pardela balear, el cormorán grande, el milano, el halcón peregrino, el halcón marino, el cernícalo primillao, el cernícalo patirrojo, la lechuza campestre, el chorlitejo patinegro, la arpella, el aguilucho cenizo, el chotacabras europeo, el alcavarán común, la codorniz, la cogujada, la terrera, la curruca balear y la curruca rabilarga.

El objetivo, han señalado desde el Govern, es que la iniciativa se tramite durante los próximos meses, a fin de que la declaración pueda ser aprobada por el Consell de Govern antes del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento