Prospera la moción de censura presentada al alcalde de C's del Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos)

  • El Pleno del Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos) ha aprobado este martes con los votos a favor del Partido Popular e Iniciativa Merindades de Castilla una moción de censura al alcalde, de Ciudadanos, Miguel de Lucio.

La moción ha salido adelante con los seis votos a favor de las formaciones proponentes, pese a que se ha contado con la ausencia de un edil del Partido Popular, y los votos en contra de los tres ediles de Ciudadanos y del único concejal del Partido Socialista.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Miguel de Lucio ha destacado el "buen trabajo" desarrollado por Ciudadanos desde que accediese a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales y que ha permitido, según ha remarcado, "sanear más" las cuentas municipales.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarcayo, Mercedes Alzola, ha insistido en que la formación de Miguel de Lucio ha tenido "mucho tiempo" para negociar y ha recriminado a éste que esperase a la propuesta de moción de censura para ofrecer un acuerdo a los 'populares'.

Tras la votación de la moción de censura se ha propuesto como nuevo alcalde al concejal de Iniciativa Merindades de Castilla, Adrián Serna, quien se ha dirigido a los asistentes en el Salón de Plenos para agradecer al Partido Popular y a su propia agrupación la confianza depositada en él.

Hay que recordar que tras las elecciones municipales de 2015, el PP ofreció a Ciudadanos la Alcaldía para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, que la formación naranja desechó para aliarse con Iniciativa Merindades de Castilla y el PSOE, una alianza que sumaba siete corporativos frente a los cuatro de los 'populares'.

La alianza duró hasta septiembre de 2016, cuando el alcalde Miguel de Lucio decidió romper el pacto de gobierno tras alegar "pérdida de confianza" en los ediles de la formación independiente, por lo que cesó a dos de sus ediles, después de que meses antes hubiese apartado al tercero por una cuestión de incompatibilidades.

Por su parte, el Partido Popular justificó a finales del pasado año la posibilidad de presentar una moción de censura a Miguel de Lucio por la situación de "desgobierno" que a su juicio se vivía en el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento