El SAB critica de nuevo la figura de los "falsos" bomberos voluntarios y señala el caso de La Rinconada

  • El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado este martes, una vez más, la figura de los "falsos" bomberos voluntarios en los parques municipales de bomberos, señalando que en La Rinconada, por ejemplo, estos trabajadores cobran "200 euros por cada guardia" sin haber accedido a tal puesto mediante algún proceso selectivo sometido a publicidad, igualdad, mérito o capacidad y en detrimento de "opositores muy preparados".

Hablamos de la situación del Sistema Provincial de Bomberos, que se divide actualmente entre los parques y plantillas dependientes directamente de la Diputación y los pertenecientes a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos reclama desde hace años un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de 416 efectivos del servicio provincial.

Juan Manuel Martín Silva, secretario general del SAB en Sevilla, ha señalado en ese sentido que mientras "la Ley dice que un bombero voluntario debe ser altruista, es ilegal y escandaloso que en La Rinconada estos supuestos voluntarios cobren 200 euros por cada guardia como bomberos", una retribución que se suma a sus sueldos principales como trabajadores del Ayuntamiento de La Rinconada.

En el parque de La Rinconada, según el SAB, "diariamente sólo hay de guardia dos bomberos profesionales las 24 horas, mas uno de estos falsos voluntarios durante 16 horas que cobran sus 200 euros por guardia no por trabajar como bomberos, sino en el mejor de los casos por tareas auxiliares que la Diputación no es capaz de definir". En paralelo, avisa de que "la propia Diputación establece el mínimo de bomberos profesionales en tres efectivos (por parque y guardia), pero cuenta a los falsos voluntarios como si fuesen realmente profesionales y los viste exactamente igual".

Los "falsos" bomberos voluntarios, según el SAB, gozan del "privilegio de cobrar de una administración como bomberos sin haber superado ninguna oposición ni proceso selectivo", resultando "lamentable que opositores muy preparados no tengan opción a ser bomberos porque estas personas están ahí porque sí, sin haber demostrado nada y cobrando por dos trabajos, el de su ayuntamiento y el de tareas auxiliares de bombero".

"¿Por qué para ocupar estas plazas no existen los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad?", pregunta Juan Manuel Silva, reclamando explicaciones al alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y a la Diputación provincial como gestora del Sistema Provincial de Bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento