El PA de Alcalá reaviva la reivindicación del parque cultural de Los Alcores con otra moción al pleno

  • Los Andalucistas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) elevarán al pleno municipal de este mes de enero, una nueva moción en demanda de la protección integral del rico entorno patrimonial de Gandul, a través de la figura del parque cultural de la comarca de Los Alcores, una iniciativa congelada desde hace años pese a las expectativas nacidas en su momento y las no pocas mociones aprobadas por las instituciones.
Entorno patrimonial de Gandul.
Entorno patrimonial de Gandul.
PA
Entorno patrimonial de Gandul.

Esta iniciativa, nacida en la década pasada y sin novedades tangibles desde hace años, estaba destinada a unificar y coordinar la gestión, actuaciones y actividades de los numerosos recursos y activos culturales que pueblan la cornisa de Los Alcores. Hablamos de activos como el conjunto histórico artístico de Carmona, el castillo de Alcalá de Guadaíra o el entorno patrimonial de Gandul, que alberga el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una torre medieval y un palacio renacentista.

En mes de marzo de 2014, tras años y años sin novedades, el pleno de Alcalá aprobaba por unanimidad reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía que declarase como "Zona Patrimonial" el entorno de la cornisa de Los Alcores, siendo aprobada días después una propuesta similar en el pleno de la Diputación de Sevilla. Estos acuerdos, así, se sumaban a los ya aprobados en los plenos de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, sobre cuyos términos municipales se alzan muchos de los activos patrimoniales afectados.

Pero como señala la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, "ha pasado ya demasiado tiempo sin que ni unos ni otros hayan hecho nada", toda vez que "el expediente para la declaración de Zona Patrimonial de Gandul está culminado en 2009 y paralizado desde entonces".

DE VUELTA AL PLENO

La nueva propuesta andalucista, que se debatirá el jueves 19 en Alcalá, pone de manifiesto las distintas mociones aprobadas, las acciones realizadas y "la absoluta necesidad" de prestar atención en Gandul y comenzar una línea de trabajo continuada para lograr la creación del parque cultural de Los Alcores. Según los proponentes "o nos ponemos a trabajar para proteger Gandul, o a este paso no quedará nada que proteger".

La moción propone a la Corporación alcalareña crear "en el plazo de un mes" una mesa de trabajo que sirva para "impulsar la protección, recuperación y puesta en valor de Gandul y la cornisa de Los Alcores, en la que se invite a participar a entidades y expertos en patrimonio".

Asimismo el texto que elevan a pleno los andalucistas de Alcalá insta al Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, "a emprender las medidas para lograr la Declaración de Zona Patrimonial, por un lado, y la posterior creación del parque cultural de Gandul y la Cornisa de Los Alcores".

COMPLEJA SITUACIÓN EN GANDUL

Cabe señalar la compleja situación en la que se insertan el entorno de Gandul y la Cornisa de Los Alcores. En ella debe contarse con el Ministerio de Defensa -propietario de parte de los terrenos-, asimismo, gran parte de la zona patrimonial se encuentra en Alcalá de Guadaíra, pero no su totalidad, que abarca también los municipios de Carmona, Mairena y El Viso del Alcor.

Especial mención merece también la aldea de Gandul, donde quedan en pie la iglesia y al menos las fachadas del antiguo ayuntamiento y la cárcel, así como algunos otros elementos arquitectónicos, entre los que se encontraba el molino de aceite, del que hace poco se conocía su pérdida. Asimismo, y en mejor estado, se insertan también el Palacio de Gandul y la Torre, inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Ambos en manos privadas y su visita no está permitida en la actualidad.

Respecto al Conjunto Arqueológico de El Gandul, Las Canteras, y la Necrópolis dolménica de Los Alcores, el expediente de BIC está incoado, pero no ha sido aún inscrito en el Catálago General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento