El gobierno local (PP) critica que la Junta "se desentiende del plan económico y financiero" y no propone ayuda

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha anunciado que ya se ha recibido una comunicación de la Junta de Andalucía "en la que se desentiende del plan económico y financiero municipal" con el que se pretende sanear a un consistorio como el jiennense que se encuentra "en situación de riesgo financiero".

Para Bonilla, la comunicación realizada por la Junta es "irresponsable porque una cosa es reconocer que dicho plan requiere la modificación de leyes a nivel estatal y otra olvidarse por completo de los ayuntamientos en riesgo financiero y no proponer para estos ninguna ayuda".

En este sentido, Bonilla ha pedido a la Junta de Andalucía "que se implique más con los ayuntamientos de Andalucía y en especial con aquellos que están en situación de riesgo financiero como el de Jaén".

Así, ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén "ha perdido en la Patrica más de 5,5 millones de euros en los últimos cuatro años". También ha recordado en un comunicado que en el último trimestre de 2016 el Ayuntamiento de Jaén "no recibió ni un céntimo" de los 1,2 millones de euros que le correspondía "porque se nos retienen facturas del tranvía y expedientes de reintegro por proyectos incumplidos en el mandato de 2007-2011 de PSOE-IU con subvenciones que no se gastaron en los fines para los que fueron concedidas".

Ante esta situación, ha lamentado que desde el Ayuntamiento "tenemos que soportar estas retenciones" y por este motivo ha instado a la Junta de Andalucía "a que sea responsable y ponga en marcha medidas de liquidez, además de cumplir con su propia ley de participación en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía y actualice los importes de la Patrica".

En contraposición, el concejal de Hacienda ha resaltado que a finales de enero "vamos a recibir más de dos millones de euros procedentes de la Participación de Ingresos del Estado gracias al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, todo lo contrario a la Patrica de la junta que ha congelado para todos los municipios estos fondos ".

Ha añadido que la Junta "no debería lanzarle la pelota al Ministerio de Hacienda, pues éste seguirá cumpliendo con su obligación y seguirá poniendo encima de la mesa la PIE que el Gobierno sí ha seguido actualizando todos los años, lo que no ha ocurrido con la Patrica de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento