IU señala que la Conferencia de Presidentes debe abordar la financiación autonómica

  • La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha señalado que la financiación autonómica es una de las cuestiones que "de forma lógica y normal" se tiene que abordar en la Conferencia de Presidentes, si bien ha advertido de que Cataluña y País Vasco han anunciado que no van a acudir por lo que faltarán "dos Comunidades fundamentales e importantes" a la hora de trata este asunto.
Patricia Luquin (IU) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán
Patricia Luquin (IU) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con Lambán dentro de la ronda de conversaciones que está realizando el presidente autonómico para analizar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra el martes, 17 de enero, en Madrid.

Luquin ha comentado que ha sido un encuentro que ha transcurrido "en un tono amable", que se ha centrado en el asunto por el que había sido convocada, para apuntar que entre las cuestiones se han tratado también han figurado la despoblación, ley de dependencia y las tasas de reposición, entre otras.

La diputada de IU ha sostenido que "podemos compartir algunos de los análisis, pero lo que se necesita es una modificación a nivel estatal" y, en algunos casos, la coordinación con otras Comunidades.

Ha añadido que vinculada con la financiación autonómica está la "cuestión de fondo" del modelo territorial ya que el modelo de las Comunidades "se está rompiendo por las costuras" puesto que hay algunas "que no se encuentran cómodas en él", asunto que "en algún momento habrá que abordar", ha opinado.

Por otra parte, ha defendido "la necesidad de cambiar determinado tipo de políticas por parte del Gobierno central", si bien con el presidente del PP Mariano Rajoy "va a ser complicado que se pueda lograr", ha apostillado.

NORMALIDAD

Luquin ha comentado que hace "mucho tiempo" que no se convocaba la Conferencia de Presidentes, que "puede ser un foro más o menos correcto para tener cierta normalidad" en las relaciones entre el Estado y las Comunidades.

Por otra parte, en respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que no ha hablado con Lambán sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2017, que todavía no se han presentado.

No obstante, ante la preocupación mostrada por Partido Aragonés y Ciudadanos en sus respectivas reuniones de este martes con Lambán, ha señalado que esa misma preocupación "se puede trasladar al Gobierno de Rajoy, que tampoco tiene Presupuestos", igual que otras ocho Comunidades.

Por eso, ha subrayado, esta "no es una cuestión que afecte de forma exclusiva a Aragón" y por eso "tanto el PAR, como Ciudadanos estarán preocupados porque el Gobierno de la nación no tenga presupuestos, ni hay visos de que vaya a tenerlos, igual que en otras Comunidades que tampoco los hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento