UPTA cree que han "fracasado estrepitosamente" las medidas para el comercio

  • El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Javier Marzo, ha creído hoy que han "fracasado estrepitosamente" las medidas de apoyo a un comercio que acusa un consumo que no se reactiva y "un problema de relevo generacional".
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EUROPA PRESS
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En rueda de prensa junto a la secretaria de Política Sectorial de UPTA, Susana Ruiz, ha dicho "no entender" el gasto que está ejecutando el Gobierno regional para apoyar al comercio, cuando "se está llevando a la gente a hacer autónomos y el ochenta por ciento acaba fracasando".

Marzo se ha apoyado en una encuesta desarrollada por UPTA sobre la actividad del comercio y la hostelería durante el año 2016 en la que los comerciantes han señalado cómo la venta por Internet les hace "cada vez más daño".

"Se van cerrando negocios por jubilación y no sigue nadie con ellos, aún siendo rentables", ha dicho al tiempo que ha abogado por un Plan de Relevo.

Ha explicado que los comerciantes achacan la situación actual a que "se dio preferencia a las grandes superficies". Durante el año 2016, y a fecha de 30 de noviembre, se habían cerrado ochenta comercios en La Rioja, una cifra que UPTA cree que será más alta con diciembre.

En la encuesta, el 67 por ciento de los comerciantes dice que en 2016 vendió lo mismo que en el año 2015, y el diecinueve por ciento menos. El 88 por ciento no ha contratado trabajadores y las grandes superficies son el factor que más les influye negativamente, seguidas del consumo, Internet y la falta de aparcamiento.

El 45 por ciento cree que en 2017 le irá igual; el 38 por ciento que peor y el diecisiete por ciento que mejor. En cuanto a las ayudas, el noventa por ciento dice que no ha recibido ninguna. Un 86 por ciento espera seguir.

HOSTELERÍA

En cuanto a la hostelería, el cuarenta por ciento afirma haber bajado las ventas en 2016, y el 34 por ciento dice que han seguido igual, frente a un 26 por ciento que suben.

Para el 89 por ciento, la competencia es el factor que más influye negativamente en su negocio, seguida de los impuestos y el consumo. Este último lo califican de "muy irregular" y dependiente de épocas.

Consideran que pagan demasiados impuestos y tasas y creen que tienen márgenes reducidos. La Rioja contaba con 2.698 autónomos de hostelería a 30 de noviembre de 2016, lo que en números netos supone quince autónomos más.

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