Detenido en Burgos el titular de un huerto de marihuana compuesto por 221 plantas con un peso de 350 kilos

  • BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha imputado en Burgos a un varón de 57 años, J.C.M.B, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras descubrir que era titular de un huerto de marihuana en un pueblo de la comarca Odra-Pisuerga compuesto por 221 plantas con un peso de 350 kilos

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre cuando el habitual intercambio de información entre unidades de la Guardia Civil permitió conocer la existencia de una posible plantación de cannabis en un paraje de la comarca Odra-Pisuerga.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial (EDOA) se hizo cargo de la investigación en el marco de la 'Operación Dessobriga', que presentaba grandes dificultades en sus comienzos pues la información recibida era imprecisa y por ello obligó a desarrollar durante varios días las tareas para la localización del cultivo, contando para ello con la colaboración del Seprona para peinar la zona.

OCULTA EN UN BOSQUE CERCA DEL RÍO

Descubierta la plantación, de grandes dimensiones, perfectamente camuflada en el interior de un frondoso bosque y próxima al cauce de un río, con abundante maleza que dificultaba su acceso, los indicios y vestigios encontrados demostraban que estaba siendo tutelada.

Todo hacía indicar que el dueño mantenía unas severas medidas de seguridad para no ser detectado. La plantación podía llevar años en funcionamiento.

Sometido el terreno a intensas vigilancias discretas, varios días después se detectó la presencia de un varón realizando cuidados en la plantación, a la vez se descubría un vehículo estacionado en las cercanías.

Las pesquisas practicadas permitían vincular a esta persona y al vehículo, conociéndose que disponía de un domicilio en la capital y otro en una población de la comarca Odra-Pisuerga.

La fase de explotación de la operación, realizada con un importante despliegue humano y de medios, fue efectuada de forma simultánea sobre los dos domicilios y la propia plantación, recogiendo toda la marihuana en avanzado estado de desarrollo. Fue necesaria una excavadora y un camión para su retirada, resultando ser el cultivo exterior más grande detectado en la provincia durante el pasado año.

COMO UN 'SUPERMERCADO'

En los registros se intervino una importante y variada cantidad de sustancias estupefacientes, como si de un 'supermercado' se tratara, confirmando las sospechas de los investigadores de que pudiera dedicarse a una segunda actividad, que era la venta al 'menudeo'.

El cerco policial sobre el sospechoso, indocumentado y huido precipitadamente a otra provincia, propició que semanas más tarde se personara en un Juzgado de Burgos. Ha sido imputado como presunto autor de un delito de tráfico y cultivo de drogas y ha ingresado en prisión.

En la plantación se incautaron 221 plantas de marihuana de gran volumen con un peso de 350 kilogramos que abrían supuesto 200 kilogramos netos dispuestos para su distribución. También se ocuparon 12 depósitos de agua de 1.000 litros cada uno, una motobomba de gasolina de gran caudal, un sistema de regadío, tubos, mangueras, herramientas de cultivo, palas, rastrillos, azadas, sacos de compostaje, herbicidas, fungicidas, abonos e insecticidas para el desarrollo de la planta.

Por su parte, en los dos registros domiciliarios la Guardia Civil se incautó de cocaína en roca con un peso de 200 gramos, 400 gramos de anfetamina, sustancia de corte con un peso de 200 gramos y 100 gramos en seco de marihuana.

También se recogieron tres balanzas de precisión y diferentes útiles para la distribución de la sustancia estupefaciente, junto con 26 teléfonos móviles, una escopeta de cañones recortados y un machete con hoja de corte de 60 centímetros; además de un ordenador portátil e importante documentación que está siendo analizada.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y coordinada por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, con la colaboración del Seprona de la Comandancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento