Hernando pide que el PSOE aparque complejos a llegar a acuerdos con el PP

  • El portavoz del PSOE en el Congreso minimiza el miedo a correr por su acercamiento con el PP, algo que estaría molestando a Ciudadanos.
  • De cara a los problemas internos del PSOE, prefiere mantenerse al margen.
Rueda de prensa de Antonio Hernando en el Congreso.
Rueda de prensa de Antonio Hernando en el Congreso.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Antonio Hernando en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido este martes que su partido "tiene que enfrentarse al futuro sin temor al qué dirán por la izquierda y por la derecha" y no tener "complejos" ni "miedo a llegar a acuerdos con el PP si van a ser buenos para los ciudadanos y para el país".

"No me importa el qué dirán, hay que quitarse esos complejos", ha dicho Hernando en una entrevista en Onda Cero, en la que ha puesto como ejemplo la subida del 8% del salario mínimo pactada con el PP. "Ya se pueden poner como se pongan unos y otros que eso es positivo, y si al final llegamos a un pacto educativo será bueno también, digan lo que digan unos y otros", ha argumentado.

El portavoz socialista se ha referido de esta forma al riesgo que podría estar corriendo el PSOE de mimetizarse con el PP y que estaría molestando a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, cenó anoche con el presidente Rajoy en Moncloa, acompañados ambos de sus equipos negociadores, para "cuidar las relaciones", según han reconocido fuentes populares.

El portavoz socialista, que ha dicho entender el papel de Ciudadanos, ha recordado al partido de Rivera que la suma de sus diputados con los del PP "no da para sacar adelante medidas", por lo que el PSOE piensa seguir utilizando el "peso fundamental" que tiene para pactar en unas ocasiones y derribar iniciativas junto a otros grupos en otros casos.

Sobre la posibilidad de que Rajoy convoque elecciones si el PSOE no apoya los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que le parecería "irresponsable" que lo estuviera pensando él o alguien de su entorno, después del año que ha vivido España de crisis política y gobierno en funciones.

Tras reiterar que para los presupuestos no puede contar con el apoyo de los socialistas, ha insistido en que lo que tiene que hacer el Gobierno es "esmerarse y esforzarse" para sacarlos adelante con otros grupos.

Será neutral en debate interno

Por otro lado, Hernando ha indicado que va a mantener una "exquisita neutralidad" en el proceso de preparación del 39 Congreso Federal, porque "diga lo que diga podría ser interpretado y criticado por unos y por otros y ya bastantes heridas tiene uno en el fuselaje".

Hernando asegura que no conoce "de primera mano" el calendario congresual que propondrá este sábado la gestora al Comité Federal, no se ha querido pronunciar sobre su tardanza ni sobre ninguna de las cuestiones internas que le han planteado.

"Dado que yo en los últimos tiempos he tenido una azarosa vida política y parlamentaria, he decidido que en este proceso, que es importantísimo para el futuro de mi partido voy a intervenir y terciar lo menos posible en todas las polémicas que están surgiendo", ha explicado.

A ese respecto, ha señalado que va a limitar su actividad política a la "importantísima labor" de coordinar los grupos parlamentarios de las Cortes y dirigir el del Congreso, "sin meterse" en el proceso orgánico.

"Ha sido muy duro para mí todo esto y en este proceso importantísimo para el partido y también para España pretendo mantenerme al margen y mantener una exquisita neutralidad", ha recalcado el que fuera uno de los hombres de máxima confianza del dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento