ExxonMobil trató con países sancionados por EE UU cuando Rex Tillerson era directivo

  • Tillerson será el próximo secretario de Estado de EE UU.
  • En concreto, los países sancionados con los que hicieron negocio fueron Irán, Siria y Sudán, según USA Today.
  • ExxonMobil alega que las transacciones eran legales, ya que las llevó a cabo una filial europea en la que no trabajan ciudadanos estadounidenses.
Rex Tillerson.
Rex Tillerson.
Wikimedia commons
Rex Tillerson.

La petrolera estadounidense ExxonMobil estableció una relación comercial con Irán y otros países sancionados por Estados Unidos cuando el candidato a ocupar la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, era uno de los altos cargos de la empresa, reveló este lunes el diario USA Today.

Según el medio, ExxonMobil hizo negocios con Irán, Siria y Sudán a través de Infineum, una filial europea, en 2003, 2004 y 2005, años en los que Estados Unidos tenía impuestas sanciones contra los tres países, al considerarlos defensores de terrorismo.

Los datos figuran en documentos de la Comisión de Valores (SEC, en inglés) y apuntan que de 2003 a 2006, la compañía subsidiaria de ExxonMobil realizó ventas a Irán por valor de 53,2 millones de dólares, a Sudán por valor de 600.000 dólares y a Siria por valor de 1,1 millones de dólares. USA Today informó que estos datos fueron recopilados por el grupo de investigación política American Bridge, vinculado con el Partido Demócrata.

ExxonMobil se defendió de estas acusaciones alegando que las transacciones llevadas a cabo con Irán, Siria y Sudán eran legales, puesto que Infineum tenía su base en Europa y que en las transacciones comerciales no participaron ciudadanos estadounidenses.

"Estas son todas actividades legales que cumplen con las sanciones de aquel momento. No pensamos que sean significativas por el tamaño de las transacciones", dijo a USA Today el portavoz de ExxonMobil, Alan Jeffries. "(Infineum) tiene una gestión independiente que opera la entidad. Y no es una entidad estadounidense", subrayó Jeffries.

La información ha visto la luz a dos días de que Tillerson, nominado como el próximo secretario de Estado de EE UU por el presidente electo, Donald Trump, se enfrente a una audiencia de ratificación ante el Senado el miércoles.

La designación de Tillerson por parte de Trump es una de las que más polémica ha levantado, puesto que el nominado para dirigir la diplomacia estadounidense cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Esta es una circunstancia especialmente sensible en un momento de tensiones entre Washington y Moscú por el informe de la inteligencia estadounidense que apunta a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales mediante ataques informáticos. "Encontrar lagunas para hacer negocios lucrativos con adversarios geopolíticos (...) no es algo que mejore el currículum de un posible jefe de la diplomacia", apuntó hoy el senador para el estado de Nueva Jersey Bob Menendez (demócrata).

Tillerson, que dirigió ExxonMobil desde 2006 hasta el primero de enero de este año, después de haber estado trabajando para la compañía desde 1975, conoce a Putin desde los tiempos del presidente Boris Yeltsin (1991-1999) e inclusive ha sido condecorado por el Gobierno ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento