MSF denuncia que miles de refugiados se encuentran atrapados en la ola de frío y nieve

  • La situación es particularmente inquietante para aquellos que se ven aún atrapados en las islas griegas.
  • De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, más de 7.500 personas se encuentran atrapadas en Serbia.
  • Cruz Roja advierte del intenso frío en toda Europa e indica que pueden haberse producido hasta 40 muertos.
Nevada en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.
Nevada en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.
EFE
Nevada en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que miles de inmigrantes indocumentados y refugiados se encuentran atrapados en la ola de frío y nieve que azota Europa y sufren en campamentos mal adaptados al invierno en Grecia y los Balcanes.

"La cínica negligencia de las políticas de los países comunitarios, unida al frío siberiano y la falta de preparación ante el invierno, han empeorado una situación ya de por sí insoportable para miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa", declaró MSF en un comunicado difundido en Suiza.

La situación es particularmente inquietante para aquellos que se ven aún atrapados en las islas griegas, donde viven en tiendas de campaña superpobladas, y para aquellos que se encuentran en edificios abandonados en Belgrado o intentando aún cruzar la frontera de los Balcanes, señaló la organización.

"MSF ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades en Grecia y en los Balcanes a mejorar las condiciones (de acogida) a tiempo para el invierno", lamentó. De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, más de 7.500 personas se encuentran atrapadas en Serbia y viven en campamentos superpoblados y en instalaciones de acogida informales.

De los hasta 6.000 refugiados que Serbia ha acordado acoger con la Unión Europea, solo 3.140 viven en instalaciones adaptadas al invierno, indicó MSF. En Belgrado unos 2.000 jóvenes de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria duermen en "edificios abandonados en el centro de la ciudad" a temperaturas de 20 grados bajo cero.

En los últimos meses, según MSF, Serbia ha restringido "gravemente" la provisión de asistencia humanitaria a estas personas y solo permite que voluntarios distribuyan mantas y alimentos básicos.

La organización ha instalado algunos calentadores de emergencia para intentar proteger a las personas vulnerables y negocia con las autoridades serbias un aumento de la capacidad de refugio. "Varias personas han muerto ya por hipotermia en las fronteras de Serbia y Bulgaria y no podemos quedarnos de brazos cruzados", indicó MSF.

En cuanto a Grecia, la organización señala que "miles" de personas permanecen en campamentos superpoblados y luchan contra temperaturas por debajo de cero grados. "Es indignante ver que, pese a todas las promesas comunitarias y anuncios, los hombres, las mujeres y los niños viven en tiendas de campaña bajo una lluvia helada", según la organización.

"Instamos a las autoridades griegas y a la UE a tomar medidas de emergencia inmediatas, de manera que todos los refugiados e inmigrantes indocumentados en las islas tengan un refugio digno y en condiciones de vida adecuadas", recalcó Médicos Sin Fronteras.

Cruz Roja advierte del intenso frío en Europa y pide a la gente protegerse

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) urgió este lunes a los ciudadanos a protegerse contra las temperaturas bajo cero que azotan Europa. En algunos países las temperaturas han llegado a los 30 grados bajo cero, recalcó Cruz Roja, quien indica que pueden haberse producido hasta 40 muertos por el frío siberiano en varias partes de Europa.

Los equipos de emergencia de la organización trabajan en las áreas más afectadas por las bajas temperaturas a fin de proporcionar ropa de invierno, comida caliente, mantas y ayuda de primera necesidad a las personas afectadas por la ola de frío. "Nuestros voluntarios se encuentran sobre el terreno, desde Turquía al norte de Europa, donde la crudeza del invierno está poniendo en riesgo a personas vulnerables", señaló en un comunicado el director regional del IFRC en Europa, Simon Missiri.

Según Cruz Roja, que se basa en recientes informaciones, 24 personas pueden haber fallecido en el este de Ucrania por el intenso frío, y otras diez en Bielorrusia y Polonia, respectivamente.

Los solicitantes de asilo y refugiados que viven en campamentos y duermen en el exterior en algunos casos "se encuentran en grave riesgo", así como personas sin techo y los mayores de edad, dijo. Los voluntarios de Cruz Roja trabajan en los campamentos de refugiados, donde la gente "ya lleva sufriendo condiciones pobres desde hace meses", indicó el director regional.

En Grecia, Cruz Roja suministra alimentos, mantas, ropa y cuidado médico, mientras que en Serbia y la exrepública yugoslava de Macedonia se proporciona comida caliente, ropa e información importante a inmigrantes indocumentados y comunidades locales.

En el sur de Italia, donde una persona ha fallecido por el frío, Cruz Roja reparte en las calles alimentos y ropa de invierno a personas sin techo. También transporta a pacientes a hospitales en otras partes del país, y en Bulgaria la organización gestiona centros de crisis para los sin techo e informa sobre cómo prevenir la hipotermia.

En Rumanía y Polonia, donde las temperaturas permanecen por debajo de cero grados, también se está repartiendo comida caliente, señaló. Por su parte, en Bielorrusia Cruz Roja ha instalado tiendas de campaña con calefacción para entregar comida caliente, proporcionar refugio y ropa para casi 10.000 personas.

El equipo de Cruz Roja ha ayudado asimismo a conductores en dificultades y ha entregado a sin techos que duermen en vertederos y contenedores de basura alimentos, mantas, ayuda de primera necesidad y cuidado médico.

"Instamos a la gente a permanecer en el interior cuando sea posible y a asegurar que estén bien preparados con productos de emergencia como alimentos, agua y linternas", afirmó la organización.

Los voluntarios de la institución han ayudado a cientos de conductores que se vieron atrapados por la nieve, según Missiri, quien pidió que los ciudadanos permanezcan en las carreteras principales y tengan a mano un kit de emergencia y el teléfono móvil cargado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento