Mijas saca a licitación la Ayuda a Domicilio con una cobertura de los siete días de la semana

  • Los ediles de Contratación y Servicios Sociales de Mijas (Málaga), José Carlos Martín y María del Carmen Carmona, respectivamente, han anunciado este lunes que el servicio de Ayuda a Domicilio ha salido a licitación por un montante de 3,5 millones de euros (IVA excluido) y, una vez adjudicado, tendrá vigencia hasta diciembre de 2020. Dicha ayuda tendrá una cobertura de los siete días de la semana, en horario de mañana y tarde.

La fecha límite para que las empresas interesadas puedan presentar las ofertas es el próximo 25 de enero. Al respecto, Martín ha apuntado que la idea es que el nuevo servicio esté en funcionamiento en marzo de este año, una vez finalizados todos los trámites.

De ese modo, para el equipo de gobierno, según ha señalado en un comunicado, este área es "esencial". "Desde el Ayuntamiento queremos impulsar este departamento e invitamos a todas las mercantiles especializadas a que participen", ha añadido.

El servicio, según se refleja en el pliego de condiciones, contará con varias novedades. En primer lugar, la atención a las personas usuarias será los siete días de la semana de lunes a domingo, incrementándose un día más respecto a la prestación actual.

En segunda instancia, los horarios pasan de ser sólo de mañana a la tarde también. Finalmente, habrá servicios complementarios de peluquería, podología y comida a domicilio sin coste adicional. Todo esto, han explicado, supondrá "una mejora cualitativa que repercutirá beneficiosamente en las personas usuarias".

Entre los objetivos de este servicio, ha expresado Carmona, se encuentra prevenir y evitar el internamiento de las personas dependientes para que puedan permanecer "en su medio habitual de vida y no ser institucionalizados, así como servir de desahogo familiar para los cuidadores".

En este sentido, ha añadido que otro de los requerimientos se basa en que el personal que preste los servicios "sea cualificado y con experiencia en atención a personas con dependencia, hecho que será supervisado por el departamento".

En Mijas el servicio se lleva prestando desde comienzos de la década de los 90. Actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende semanalmente a 214 personas, muchas de ellas en situación de gran dependencia que precisan de cuidados y atenciones personales como ayuda en el aseo y en el vestir, en la movilidad dentro del hogar, en la preparación de la comida, y colaboración en las tareas domésticas, entre otras.

Así, durante 2016, Ayuda a Domicilio atendió a un total de 261 usuarios, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un once por ciento.

El paulatino envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, el incremento de las patologías mentales y la subida de casos de cuidados de larga duración para personas dependientes, según han explicado, hace que este servicio sea "cada vez más demandado por la ciudadanía debido a la atención que presta, sobre todo, en los mayores, principales beneficiarios de esta prestación en las actividades básicas de la vida diaria".

El Servicio de Ayuda a Domicilio, han explicado, es comunitario de carácter social y sanitario que ofrece un apoyo individualizado y profesional en tres niveles: preventivo, asistencial y rehabilitador a familias con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, psíquico o social, fomentando la permanencia de estas personas en su medio de vida habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento