OO. alerta ante la "intención" de Sanidad de "retomar" la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. ha alertado ante la "intención" del Ministerio de Sanidad de "retomar" la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en las áreas sanitarias de Galicia, un modelo que, en su día, fue denunciado por los trabajadores de la salud como un método de "privatización" de la sanidad pública.

A través de un comunicado emitido este lunes, el sindicato ha avisado que si Sergas y el Gobierno central deciden extender el modelo de Unidades de Gestión Clínica a la comunidad, propondrá "una nueva huelga general de la sanidad pública gallega".

Así, ha denunciado que dicho modelo "ya mereció la reprobación de los diferentes sindicatos y de los trabajadores de la Sanidad", que derivó en una huelga general "secundada ampliamente" en el ámbito sanitario que tuvo lugar a finales de 2013 y que contó "con importantes movilizaciones ciudadanas".

"La respuesta de los profesionales impidió que Rocío Mosquera, anterior conselleira (de Sanidade de la Xunta), y Félix Rubial, anterior director de asistencia sanitaria, impusieran las 21 Unidades de Gestión Clínica en Galicia previstas en el primer trimestre de 2014", ha manifestado Comisiones en su comunicado.

FINALIDAD: "PRIVATIZAR" LA SANIDAD

De este modo, ha recordado que "la constitución de Unidades de Gestión Clínica con personalidad jurídica propia" tiene "una sola" finalidad: la "privatización de los servicios sanitarios".

Para ello, continúa CC.OO., Gobierno central y gallego quieren "la fragmentación de los centros sanitarios, su aislamiento de unos servicios de otros y la 'laboralización' del personal como paso previo a la privatización de los sectores más rentables" de la sanidad pública.

En marzo de 2014, el Diario Oficial de Galicia publicó el decreto que regula la creación de Unidades de Gestión Clínica en Galicia, un modelo ya implantado en Castilla y León. La Consellería de Sanidade tenía previsto la creación de tres por cada área sanitaria, es decir, 21 en total. Sin embargo, no se ha creado ninguna hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento