Asturias está en riesgo por fenómenos costeros este martes

  • Un total de 18 provincias estará este martes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento fuerte o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asturias registra una alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros

Así, el riesgo importante por nevadas afectará a Navarra, Huesca y Lérida, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de nieve. Además, el viento mantendrá en riesgo importante a Tarragona y Castellón, donde se alcanzarán rachas máximas de 100 kilómetros por hora. También, aunque con aviso amarillo, el viento tendrá en riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora a Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida y Madrid.

Además, las lluvias tendrán en alerta de color amarillo a Cantabria, Navarra y Guipúzcoa y los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo a toda la cornisa cantábrica: La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y en riesgo importante (naranja) a Gerona, Mallorca y Menorca.

En general, la AEMET prevé este martes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro y Baleares.

En concreto, señala que en el extremo norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

También, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, podrían extenderse a buena parte del resto del tercio norte peninsular.

En el resto de la Península se espera tiempo más estable y sin precipitaciones y predominarán los cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste y con intervalos nubosos en el resto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve descenderá a 600 a 1.000 metros en Pirineos; se situará en los 700 a 1.000 metros en Baleares; entre 1.200 y 1.500 metros en el Sistema Central; en 1.000 a 1.300 metros en el Sistema Ibérico y en el noroeste peninsular de 1.300 a 1.700 metros e irá subiendo a 1.600 a 2.000 metros.

Además, la AEMET contempla la posibilidad de nieblas matinales en el entorno del Duero y Guadiana, sur de Huesca y Lérida y zonas del Sistema Ibérico.

Respecto a las temperaturas, espera que desciendan en los interiores del extremo norte y Andalucía, sistemas Central e Ibérico y en las Islas Canarias de más relieve. Por el contrario, aumentarán en el entorno del Duero y Extremadura.

En cuanto a las nocturnas, experimentarán un aumento notable en el extremo noroeste, aunque seguirán las heladas en bastantes zonas del interior este peninsular y en la meseta norte. En general serán débiles y algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en casi todo el país y tenderá a fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro, Baleares, y con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y medianías de Canarias. De poniente en Alborán y en el Estrecho. También se esperan rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento