Educación adelanta siete meses la incorporación del profesorado que aprobó las oposiciones 2016/2017

  • La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adelantado siete meses la incorporación a las listas de sustitución del profesorado que aprobó las últimas oposiciones, publicando este lunes la resolución con la que se inicia el procedimiento de constitución de listas de empleo para docentes en el archipiélago.

Si bien en anteriores convocatorias de oposiciones los docentes debían esperar al siguiente curso para poder formar parte de las listas de empleo, este año el departamento autonómico ha modificado la norma reguladora para facilitar la incorporación de nuevo profesorado a las aulas, informó este lunes el Ejecutivo canario en un comunicado.

Por tanto, los docentes que se presentaron a la Oferta Pública de Empleo de 2016 se incorporan a las listas en el curso inmediatamente posterior a la oposición (curso 2016/2017), gracias a esta nueva normativa impulsada por la Dirección General de Personal.

Con la nueva regulación los opositores que no obtuvieron plaza en la OPE 2016 "se incorporan desde este momento al final de la lista de empleo 2016/2017, sin esperar a la reordenación de las listas de profesorado que se realizará para el curso 2017/2018", ha añadido la Consejería.

FACILITAR LOS NOMBRAMIENTOS

La principal consecuencia de que el profesorado no pudiese acceder a los centros hasta septiembre del año siguiente al de la fecha de la oposición, momento en que se aplicaba la nueva lista emanada de ella, era el estancamiento, en muchos casos, de los nombramientos.

Con la modificación que entra en vigor a partir de este curso, "los interinos que forman parte de la nueva lista se incorporarán al final de la ya existente, hasta que entre en vigor la nueva lista de reserva, ordenada de acuerdo al resultado de la Oferta Pública de Empleo".

El director general de Personal, David Pérez Dionis, ha señalado que la medida se enmarca "dentro de las acciones de mejora del sistema de sustituciones y de ampliación de las listas de empleo" de la Consejería, que desarrolla su departamento.

"Somos conscientes de que necesitamos mejorar los procedimientos para facilitar las sustituciones y agilizar los nombramientos de profesorado" señaló Pérez Dionis, que recordó que desde la Consejería se ha trabajado el último año en esta línea.

Con este objetivo, la Dirección General ha aplicado medidas para superar las barreras que dificultaban los nombramientos de profesorado interino.

Entre otras medidas, el departamento autonómico ha incluido en la normativa un apartado que permite solicitar a los docentes información, con anterioridad, sobre su disponibilidad para acceder a los puestos.

Esto permite a la administración conocer de antemano la situación de las personas que integran las listas de empleo de la Consejería de Educación, depurar los listados en los casos en que las personas ya cuentan con otro empleo y contemplar la situación real de las listas de sustituciones para valorar su apertura, y evitar así situaciones de estancamiento en el nombramiento de profesorado.

Además, el departamento autonómico ha aplicado otras medidas dirigidas a dar estabilidad a las plantillas, como la ampliación de determinadas listas de reserva en este último año o la convocatoria de oposiciones, que ha permitido añadir 500 plazas en Secundaria en este curso académico y aumentará con 802 nuevas plazas en Primaria y Enseñanzas Artísticas en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento