Xunta y Fegamp acuerdan blindar por ley la cooperación local y avanzan en un "pacto" sobre depuración y saneamiento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García, presidentes de Xunta y Fegamp
Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García, presidentes de Xunta y Fegamp
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo y Alfredo García, presidentes de Xunta y Fegamp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han mantenido este lunes una reunión "intensa" y "productiva" en la que han acordado blindar por ley la cooperación local.

Además, como han explicado a los periodistas al término de un encuentro que se prolongó durante una hora y media en las dependencias de San Caetano, ambos han coincidido en la importancia de sellar un "pacto del agua", relativo a depuración, saneamiento y abastecimiento.

Este encuentro, en palabras de Feijóo, marca el inicio de los contactos institucionales del presidente dentro de los 100 primeros días desde su victoria en las urnas. Y fue, según ha dicho, "de enorme utilidad" para la relación de las administraciones local y autonómica.

Ambos dirigentes han hablado, con la voluntad de "llegar a acuerdos" en primer plano, sobre la financiación de los ayuntamientos, de la concreción de las competencias municipales y acerca del mapa territorial de Galicia, entre otros asuntos.

COOPERACIÓN LOCAL

Fue el también regidor de O Barco (Ourense) quien urgió la reunión de la comisión gallega de cooperación local para trabajar en la redacción de la nueva ley de bases del régimen local de Galicia, aun consciente de la necesidad de aguardar a la reforma de la ley estatal.

El objetivo del líder del municipalismo gallego es que la futura normativa recoja tanto las competencias de los ayuntamientos como la financiación requerida para ello.

Al hilo de ello, ha dado cuenta de que encomendó a Feijóo ser el "interlocutor" de los ayuntamientos gallegos en Madrid ante la "discriminación" que padecen: perciben 50 euros menos por habitante que la media de España, pese a que características propias como la dispersión y el envejecimiento poblacional encarecen los servicios.

En la necesidad de reformar la citada ley ha coincidido el presidente de la Xunta, quien se ha comprometido a que incluya "un capítulo especial" que "blinde" la cooperación local.

Sobre el "pacto del agua", Feijóo se ha mostrado partidario de buscar un sistema "homogéneo" para toda la comunidad y ha dicho que espera cerrar en torno a este asunto "uno de los grandes acuerdos" de esta legislatura recién iniciada.

FUSIONES MUNICIPALES

La fusión voluntaria de ayuntamientos ha sido otro de los asuntos abordados entre los dirigentes políticos, en una reunión en la que también participó el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.

Más partidario de la cooperación entre municipios que de la integración de estructuras administrativas, Alfredo García se ha mostrado "dispuesto a hablar" y a llegar a "acuerdos" con la Xunta.

Al respecto, Feijóo ha asegurado que la administración autonómica seguirá primando en la concesión de subvenciones a las localidades que presenten proyectos de cooperación y de servicios mancomunados.

OTROS ASUNTOS

Adicionalmente, el regidor socialista ha incidido en la necesidad de que la Xunta afronte los gastos de calefacción de todos los centros escolares y no sólo de los que funcionan con gasóleo, algo aceptado por el jefe del Ejecutivo gallego, quien también ha anunciado avances en la asunción de centros de salud por parte de la comunidad.

En materia de emergencias, además, Feijóo ha atendido la solicitud de los ayuntamientos en relación a la convocatoria de plazas de Policía Local. Así, una vez los distintos municipios concreten el número de plazas, la Xunta organizará una única oposición para toda Galicia.

Al margen, el presidente ha aprovechado para mostrar su "preocupación" ante la decisión de "algunos ayuntamientos" de "no integrarse" en la Agenda Social Única "con la intensidad que merece", cuando se cumplen siete meses de este acuerdo rubricado entre la Xunta, la Fegamp y las ONGs.

"POLÍTICA ÚTIL"

Tras reivindicar su "compromiso" con el municipalismo desde su llegada a la Presidencia de la Xunta, como prueba el hecho de que el fondo de cooperación local "nunca" menguó -aunque sí lo hicieron las cuentas autonómicas-, Feijóo se ha mostrado convencido de que en esta legislatura se podrán hacer "más cosas".

Todo ello, siempre que exista "audacia política" por las distintas partes para solucionar las cuestiones más relevantes. No se trata, ha profundizado, de lograr "grandes titulares" basados en "conflictos", sino de buscar la cooperación entre las administraciones para llevar a cabo "una política útil" para los ciudadanos.

Por su parte, Alfredo García se ha mostrado a favor de llegar a acuerdos y ha valorado la disposición del Gobierno gallego. "El tiempo dirá si estamos en el buen camino, pero creo que sí", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento