Los bebés hallados en el castro de A Lanzada están datados entre los siglos I y III D.C., según el análisis realizado

  • El laboratorio especializado de Florida ha remitido a la Diputación de Pontevedra el informe sobre los huesos hallados por los arqueólogos en el castro de A Lanzada y que data los restos de los bebés entre los siglos I y III después de Cristo.

En concreto uno de los restos está datado entre los años 25 y 130, mientras que otros se corresponden a fechas de entre el año 40 y 85 y otros entre los años 60 y 215.

Junto a los huesos de trece bebés los expertos localizaron en A Lanzada los cuerpos de una mujer, Cornelia, y otros dos adultos que son mucho más modernos.

Según estas conclusiones definitivas, los restos de Cornelia están datados entre los años 435 y 610, es decir, entre los siglos V y VII, al igual que otro de los adultos mientras que el tercero sería un poco más antiguo, entre los años 450 y 550, es decir, siglo V.

A la luz de estos datos se confirma la tesis planteada por los arqueólogos que apuntaban que el enclave estaba ya habitado en el siglo I y que existieron dos zonas de enterramiento distintas siendo reutilizado el espacio más antiguo con el paso de los años.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha ofracido estos datos en rueda de prensa, en la que ha indicado que otro sondeo en un punto cercano a la carretera entre Pontevedra y Sanxenxo permitió descubrir un tanque de cristalización de una salina, posiblemente de origen romano, que se encuentra en perfecto estado de conservación.

EXCAVACIONES

Durante las excavaciones, que finalizarán el 31 de este mes, se han encontrado un total de 15.000 piezas entre las que destacan cerámicas, monedas de distintas épocas, puñales y fíbulas.

La más reciente ha sido la localización de otra fíbula en forma de omega de bronce típica de entre los siglos menos uno y uno antes de Cristo.

Carmela Silva ha apuntado que durante este mes se trabajará en la consolidación del yacimiento y que las primeras conclusiones sobre los hallazgos estarán listas en febrero.

Además, la presidenta de la Diputación espera que este mismo mes "cuanto antes" se firme el convenio con el Ministerio de Fomento que incluye la musealización de este castro de A Lanzada y otros a lo largo de la provincia que están a la espera de las tareas de consolidación que garanticen su conservación y eviten su deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento