Este lunes ha tenido lugar la presentación de la campaña que, además de la captación de nuevos socios, busca "visibilizar" y "aumentar la base social" del Museo do Pobo Galego, que este año celebra el 40 aniversario de su apertura, en octubre de 1977.
El acto ha contado con la presencia del regidor compostelano, Martiño Noriega, el presidente del Padroado del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, y el fotógrafo y representante de los socios de la entidad, Tino Viz, quien ha resaltado que el aumento del número de afiliados ayudará a "reforzar la independencia" del museo.
"Todo el mundo sabe qué es el Museo do Pobo Galego pero nadie sabe de quién es. El museo es de los socios, de los gallegos", ha incidido Viz, para luego asegurar que el "formato de asociación" que tiene la entidad cumple con "tres funciones": garantizar la "pluralidad", "el dinamismo" y actuar como "soporte económico" del museo.
Un museo que "se asocia con Santiago" pero que pertenece "al conjunto del país" y que sirve para luchar contra la "triste unificación cultural" que hace que se pierda "la esencia de los lugares", ha apostillado Viz.
CAMPAÑA
Así, la campaña 'Teño un museo' se trasladará de la red a las calles de Santiago a través de la instalación de paneles de publicidad, que estarán protagonizados por 21 socios y socias del museo. Estos escogieron una pieza del museo y una frase para completar junto a su foto "un triángulo" en las imágenes que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad.
El Museo do Pobo Galego cumple 40 años de su apertura en este recién iniciado 2017, una efeméride con "carga simbólica" que, en palabras de Martiño Noriega, debe aprovecharse para "amplificar y poner en valor" un museo "referencial" para Santiago y toda Galicia.
CUARENTA ANIVERSIARIO
El presidente del Padroado de la identidad, Justo Beramendi, ha ensalzado la "importancia" del Ayuntamiento santiagués "a lo largo de estos 40 años" desde que en aquel año 1976 el Consistorio decidiese "atender a la solicitud" de un grupo de personas que reclamaba convertir San Domingos de Bonaval en un museo centrado en Galicia.
Un centro que, para Beramendi, sirve para "fomentar el análisis" de los "problemas" de Galicia, así como la "búsqueda de soluciones" para los mismos, por lo que ha reiterado la importancia de captar nuevos apoyos "no solo por la contribución económica" que esto supondría, sino porque serviría para agrandar las "raíces sociales del museo".
Actualmente, el Museo do Pobo Galego cuenta con 1.700 asociados, la cuota mínima por socio es de 30 euros -existen también tarifas para niños- y los afiliados disponen de deducciones fiscales al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro.
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