Trujillo pretende ser capital española de la cerveza artesana con su I Feria Internacional de dicho producto

  • TRUJILLO (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Trujillo pretende convertirse en la capital española de la cerveza artesanal con la I Feria Internacional de dicho producto, que recibirá el sobrenombre de 'Cervezada Trujillo' (@cervezadatrujillo) y se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo en la monumental Plaza Mayor de la histórica villa.

Con este evento, que organizan conjuntamente el ayuntamiento y una comisión formada por empresarios del sector afincados en la localidad,

Trujillo amplía su oferta de eventos gastronómicos y culturales, aprovechando la "experiencia" acumulada durante décadas en la Feria Nacional del Queso, uno de los "primeros" acontecimientos culinarios, agroalimentarios y turísticos de España, con un "prestigio acumulado" que trasciende las fronteras del país.

Antes, Madrid albergará este próximo viernes, 13 de enero, una presentación nacional previa de la 'Cervezada Trujillo' que consistirá en una degustación gratuita de cervezas artesanas, junto a jamón y queso selectos de Trujillo, acompañada del sonido de una banda de rock tocando en directo, explica Open Law en nota de prensa.

Este evento en Madrid busca marcar una nota distintiva en las presentaciones gastronómicas, haciendo hincapié en la dimensión social y cultural de la cerveza, siempre ligada a los movimientos culturales jóvenes y a las últimas tendencias musicales en todos los continentes.

Se celebrará en la Sala BUT, un "símbolo" de la modernidad y la movida cultural nocturna de la capital de España. A la fiesta acudirá una nutrida representación de la vida social, cultural, institucional y económica de las comunidades autónomas de Madrid y de Extremadura.

Ejercerá de presentadora la periodista extremeña de Telecinco Ángeles Blanco.

Para amenizar el cóctel madrileño, el evento incluirá un concierto de la rockera extremeña afincada en Madrid Susan Santos, considerada por "muchos" como la mejor guitarrista femenina de rock-blues del mundo. El sonido de su banda, enérgico y contagioso, ya ha conquistado con su calidad salas y escenarios de muchos puntos de España y Estados Unidos.

MARIDAJES Y AMBIENTACIÓN

En cuanto a la feria de marzo, la Cervezada Trujillo (www.cervezadatrujillo.es) ya cuenta a día de hoy, todavía a más de dos meses vista, con la confirmación de una veintena de marcas y el interés abierto mostrado por otras tantas.

Entre los fabricantes referidos figuran los de Sevebrau, Belona, La Bicha, La Virgen, La Cibeles, Domus, Hecatombe, Ruben's, San Frutos, Tito Blas, Juana La Loca, Martínez, La Rubia Tonta o Ballut.

Para albergar los dos días de feria la Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en el escenario "ideal" para saborear y apurar las cervezas. La monumentalidad del recinto será completada con unas instalaciones funcionales pero que también contribuirán a generar una atmósfera "lo más histórica y cervecera posible".

La degustación de cervezas estará acompañada de todo tipo de viandas que procuren los mejores maridajes con las ale, stout, lager, bitters y otras tipologías innovadoras.

A lo largo de las jornadas habrá actuaciones musicales seleccionadas de modo que combinen con los estilos característicos de las cervezas artesanas. El propósito de los organizadores es convertir esta feria, con el paso del tiempo, en la "mejor" del sur de Europa en su género.

Para la organización, la cerveza artesana es un producto al que se asocian unos valores que son los propios de la ciudad de Trujillo, en concreto, "autenticidad; pureza; nobleza; temperamento; y unos poderosos vínculos con la historia que se combinan con un firme deseo de estar en primera fila".

Se trata, añade, "de demostrar que una localidad de pequeño tamaño puede impulsar iniciativas que en nada envidian a las de grandes ciudades por su originalidad y seducción".

TRADICIÓN GASTRONÓMICA Y CULTURAL

La tradición gastronómica de Trujillo data de "siempre", aunque ha adquirido repercusión nacional e internacional a raíz de la Feria Nacional del Queso, que se celebra desde hace 31 años y algunos expertos consideran el primer evento culinario-alimentario de España en términos de afluencia de público, impacto turístico, venta del producto a particulares y repercusión en medios de comunicación.

Asimismo, la Feria Agroganadera de Trujillo suma ya 33 ediciones, siendo "una de las más importantes del país por solera, transacciones realizadas y por la elevada reputación alcanzada entre los empresarios y profesionales del sector".

En su última edición incorporó el I Salón de la Carne, dirigido también al público general, a fin de que el visitante conozca y deguste los diferentes tipos de carnes amparados por todas las DO de ganaderías selectas españolas.

Además, en Trujillo están radicadas algunas de las empresas agroalimentarias "más importantes" y con "mayor prestigio" del país, entre las cuales figuran Finca Pascualete e IberPro, cuyos quesos y jamones se podrán degustar en la fiesta de este viernes.

En Trujillo, además, está radicada una de las cervezas artesanas "más prometedoras" del panorama extremeño: Belona. Su nombre es el de una deidad femenina guerrera de la Antigüedad. La compañera de Marte para los romanos, también venerada por muchas tribus celtíberas de la Península.

Trujillo, integrada en el grupo de 'Los pueblos más bonitos de España', destaca entre los municipios españoles menores de 20.000 habitantes por una herencia histórica y un patrimonio monumental "casi insuperables".

Además, su casco histórico, con joyas arquitectónicas medievales, renacentistas y barrocas, reúne unas condiciones de conservación y espectacularidad que lo han convertido un escenario "perfecto" como "no hay otro en el país" para la grabación de documentales, series, cortos o largometrajes.

Por ejemplo, su "formidable" castillo acaba de ser escenario predilecto para la serie Juego de Tronos. Además, esta noble villa ha sabido mantener con el paso del tiempo sus "fuertes vínculos" con personalidades de "relevancia" en los ámbitos cultural, institucional, artístico y económico.

Sobre el evento del próximo viernes en Madrid, cabe indicar que para el público general las puertas se abrirán a las 20,15 horas hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento