Fundación CAI presenta en Huesca la exposición 'La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón'

  • Fundación Caja Inmaculada inaugurará este martes en Huesca, a las 19.00 horas, la exposición 'La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón', que reúne pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de textos y obras japonesas de los siglos XVIII, XIX y XX.
Una de las obras que se podrá ver en la exposición.
Una de las obras que se podrá ver en la exposición.
FUNDACIÓN CAI
Una de las obras que se podrá ver en la exposición.

En total, son cerca de 50 piezas sobre la danza, el movimiento y el ritmo del pincel que el público podrá ver hasta el 9 de febrero en la Sala CAI Huesca, calle Coso Alto, 11. La muestra ha sido coordinada por el profesor de Arte de Asia Oriental de la Universidad de Zaragoza, David Almazán.

Fujimura es una pintora japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero. Nacida en Osaka, donde se inició en las Artes Plásticas, en 1990 viajó a España para licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde entonces ha desarrollado una intensa labor creativa participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le han llevado por ciudades como Tokyo, Osaka, Kobe, La Habana, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Roma y Perugia. Compagina su labor como artista con la enseñanza del sumie o pintura a la tinta tradicional japonesa.

La exposición presenta, además, una selección de piezas de la colección 'Pájaro Profeta' del doctor José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas.

De esta forma, el público podrá ver tres espacios diferentes. Por una parte, las pinturas contemporáneas de Kumiko Fujimura, realizadas en acrílico sobre lienzo, que expresan la belleza del movimiento de la danza con un estilo inspirado en la pintura Zen y los trazos de la caligrafía oriental.

También un segundo espacio con pinturas tradicionales en formato kakemono que presentan el dinamismo y la solemnidad de las danzas tradicionales japonesas y la vistosidad de los coloridos kimonos.

Por último, una selección de caligrafías tradicionales japonesas que reflejan los movimientos del pincel cuando se escriben artísticamente poemas, dichos o palabras. Este arte, sobrio y elegante, consiste en lograr trazos que expresen el ritmo y la armonía del movimiento del pincel, como en una danza.

La exposición podrá visitarse en la sala de Fundación CAI de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.30 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento