Se mantienen abiertos cuatro de los 22 albergues para temporeros en la campaña de aceituna

  • Un total de 18 de los 22 albergues para atender a las personas que llegan a la provincia de Jaén de otros territorios, fundamentalmente inmigrantes en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna, han cerrado ya sus puertas.

Tan solo permanecen abiertos, los albergues de Alcalá la Real, Martos, Torredonjimeno y Úbeda, según han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Estos cuatro albergues suponen 138 plazas, de las que esta noche han estado ocupadas 99. El que presenta mayor ocupación es Torredonjimeno, con un 91,7 por ciento. Le siguen Alcalá la Real, con un 88,9 por ciento; Úbeda, con un 68,8 por ciento; y Martos, con un 47,2 por ciento.

La red de albergues para temporeros constituye un recurso único en el país para dar cobertura a quienes puedan trasladarse a Jaén buscando un tajo en la recolección de la aceituna, algo no especialmente fácil. Y es que, al igual que en las últimas campañas, desde las administraciones se ha incidido en que no se necesita mano de obra foránea, teniendo en cuenta sobre todo las altas cifras de desempleo en la provincia.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén -del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios- fijó como horquilla para la apertura de los centros del 14 al 21 de noviembre. Finalmente, fue a partir de esta última fecha cuando comenzaron a funcionar los primeros y se fueron sumando paulatinamente hasta quedar dos por abrir.

En este sentido, cabe recordar que a pesar de marcarse una horquilla temporal para la apertura, hay flexibilidad por parte de cada consistorio en función de la situación en su respectiva localidad y siempre primando atender a las personas en el momento en que demandasen asistencia, una flexibilidad que también tienen a la hora de decidir el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento