Cruz Roja y Aexcid muestran en la Asamblea de Extremadura su trabajo realizado en catástrofes naturales

  • Cruz Roja Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) exponen en la Asamblea su labor en las catástrofes naturales de todo el planeta.
La Asamblea de Extremadura acoge una exposición de Cruz Roja
La Asamblea de Extremadura acoge una exposición de Cruz Roja
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asamblea de Extremadura acoge una exposición de Cruz Roja

La muestra, que podrá visitarse en la Cámara legislativa extremeña hasta el próximo 15 de enero, servirá "para que la sociedad extremeña sea consciente del tremendo trabajo que organizaciones como Cruz Roja" realiza, según ha señalado el director de la Aexcid, Ángel Calle, en el acto de inauguración de la exposición en la Asamblea.

En dicho acto también han participado la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, el primer edil de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo.

De esta forma, Martín ha alabado el "magnífico trabajo que Cruz Roja viene haciendo a lo largo y ancho del planeta", y ha animado a "seguir trabajando para que su labor esté presente en el día a día" de los ciudadanos.

La exposición, que se podrá visitar hasta el día 15, consta de un alojamiento progresivo y una planta potabilizadora, parte del operativo que fue desplegado en la Operación de Acción Humanitaria tras el terremoto de Ecuador.

Una exposición, que según Calle ha surgido de la necesidad de "no sólo seguir haciendo, sino explicar qué estábamos haciendo", y ha expresado que tanto Aexcid como Cruz Roja tienen "la labor de seguir haciendo más, con más calidad".

BALANCE ANUAL

Por otra parte, Jesús Palo ha considerado que el año 2016 ha sido un año "muy importante para Cruz Roja a nivel nacional" y ha deseado que la organización "siga siendo un actor relevante" ante las catástrofes naturales en el mundo.

En esta línea, ha destacado que la "gran intensidad para la cooperación internacional frente al alto volumen de cooperaciones", y ha informado de que "más de 100 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales" en un total de 94 países.

En concreto, Jesús Palo ha resaltado que en 2016 Cruz Roja Española, en colaboración con Aexcid, "envió 297 alojamientos progresivos" para las familias afectadas por el terremoto de Ecuador. Uno de esos alojamientos progresivos se encuentra expuesto en el patio de la Asamblea.

Por último, Calle ha repasado las acciones solidarias que se han puesto en marcha desde la Junta de Extremadura, y ha destacado que "se actúa en colaboración con Acnur en Jornadia, con Unrwa en Palestina, con MZC en Marruecos, y con Alianza por la Paz y Unicef en Haití", entre otras actuaciones.

EXTREMADURA PRIVILEGIADA

Por otro lado, en su intervención, Blanca Martín ha aprovechado la presencia de los alumnos del Colegio Público 'Trajano' de Mérida (Badajoz), que han visitado la exposición, para pedirles que "se sientan privilegiados de cómo viven".

En esta línea, Martín les ha rogado "construir un mundo mejor" y "ser conscientes de lo que sigue sucediendo en Haití y de lo que sigue pasando en el Mar Mediterráneo, ese mar que unía a toda Europa y ahora no está desuniendo".

A su vez, Rodríguez Osuna ha alabado que "la Junta de Extremadura sea capaz de fomentar e ir de la mano con Cruz Roja", algo que "pone en valor las políticas que desde los gobiernos autonómicos pueden hacerse para la resolución de estas crisis humanitarias".

APOYO DE MÉRIDA

Por otra parte, Rodríguez Osuna ha mostrado el "apoyo del Ayuntamiento de Mérida a Cruz Roja, para en la medida de sus posibilidades, colaborar" con los proyectos de la organización sanitaria, y ha destacado "la profesionalidad y tiempo que dedican".

Por ello, Calle ha declarado que Mérida "no sólo es capital administrativa, sino que se está convirtiendo en la capital de los valores de referencia, como la solidaridad, en el resto de Extremadura".

Finalmente, Calle ha manifestado que "no se espere que Extremadura guarde silencio ante quien se pronuncia ante situaciones con soflamas racistas o xenófobas propias de otra época", y ha rechazado "cualquier homologación de las personas refugiadas con terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento