Báñez señala que "los grandes proyectos que se hacen realidad en Huelva llevan el sello del Gobierno"

  • HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la subdelegada del Gobierno Huelva.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la subdelegada del Gobierno Huelva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la subdelegada del Gobierno Huelva.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido este lunes junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el acto de presentación ante la sociedad onubense la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, en el Colegio de Abogados de Huelva, donde ha dejado claro que "los grandes proyectos que se han hecho realidad en Huelva llevan el sello del Gobierno central".

Tras hacer un llamamiento al diálogo, pedir la colaboración entre las diferentes administraciones y la lealtad institucional, en beneficio de Huelva y de los onubenses, y alabar la figura de Grávalos como nueva subdelegada, Báñez ha recordado "el trabajo intenso" realizado en estos años, con "compromiso, inversión y hechos" que han favorecido el "dinamismo económico, bienestar, crecimiento y en empleo".

Al respecto, ha citado como ejemplo la presa de Alcolea, la nueva estación de Huelva, la variante Beas-Trigueros, el nuevo Archivo Histórico Provincial, el nuevo paseo por la Ría de Huelva o la ampliación del puerto de Huelva, que "suponen una inversión de más de 225 millones de euros y la transformación definitiva de los proyectos en obras y en máquinas trabajando" que generan "riqueza y empleo".

Por su parte, Antonio Sanz ha definido a Asunción Grávalos como una persona "conciliadora, cercana y tolerante", unas cualidades que, a su juicio son "esenciales en todos aquellos que ostentan responsabilidades públicas", especialmente porque "esta va a ser una legislatura marcada por el diálogo, la mano tendida, la colaboración y el consenso".

En este sentido, el delegado ha animado a la nueva subdelegada del Gobierno a servir de "punto de encuentro y diálogo" entre las diferentes administraciones, colectivos y entidades onubenses, a fin de "sumar esfuerzos y aunar voluntades".

Sanz ha reafirmado su compromiso para que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía se convierta "en la puerta de entrada eficaz" de los andaluces a todos los ministerios, "haciendo llegar a la voz" de Andalucía y de sus provincias a todos los departamentos y "ayudando a que se conozca la acción del Gobierno de España en todos y cada uno de los rincones de Andalucía". Finalmente, Sanz ha agradecido la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

COMPROMISOS DE LA NUEVA SUBDELEGADA

Por su parte, Asunción Grávalos se ha comprometido este lunes en su acto de presentación ante la sociedad onubense a "seguir impulsando" todos aquellos proyectos que "hacen crecer a esta provincia y que conllevan la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades de futuro".

Al respecto, tras agradecer las palabras de Báñez y Sanz y el apoyo de su familia para dar este paso, la subdelegada, profesora de la Universidad de Huelva, se ha referido a las obras que se han realizado en los últimos años o se están ejecutando hoy en día en la provincia.

"Se trata de obras muy importantes y que marcarán el futuro próximo de Huelva, como la nueva estación de trenes, la variante de Beas y Trigueros en la Nacional 435, el Paseo de la Ría, el Archivo Histórico Provincial o las ya mencionadas presa de Alcolea y trasvase del Condado", ha precisado Grávalos, quien ha subrayado que "todos proyectos en ejecución suman, por sí solos, 215 millones de euros de inversión del Estado".

"Nunca antes habían coincidido en la provincia de Huelva tantas obras de envergadura como ahora", ha asegurado la nueva subdelegada, quien se ha referido también a las obras hidraúlicas, ya que "después de años de planos y maquetas, este Gobierno de España ha puesto las máquinas a funcionar y todos estos proyectos son hoy realidades palpables que suman, por sí solas, 160 millones de euros de inversión pública", para garantizar el agua que necesita nuestro pujante sector agrícola, al tiempo que se preservan los acuíferos que nutren al Parque de Doñana.

En este sentido, ha destacado que en Huelva, "agua es futuro" y ha asegurado que el trasvase del Condado, la compra de la finca Los Mimbrales o la construcción de la presa de Alcolea "abren nuevas perspectivas de futuro para una agricultura, como la onubense, que es sinónimo de empleo y riqueza". En este punto, ha asegurado que en Huelva, "hace ya muchos años que hemos demostrado que agricultura y medioambiente son compatibles".

Por ello, ha reclamado para la futura transferencia de 15 hectómetros cúbicos y el canal de Trigueros "la misma complicidad de las demás administraciones para sacarlos adelante, ya que son ahora prioridades del Gobierno al que represento, de un Gobierno que ha hecho suyo el lema 'Agua Ya' que cuelga de los balcones de los pueblos del Condado".

Por otro lado, se ha referido al empleo, aunque la tendencia es positiva, como así reflejan los últimos datos del paro, "son miles los onubenses los que aún esperan una oportunidad de empleo". Por tanto, ha lanzado un mensaje de "solidaridad y firme compromiso" de poner todo su esfuerzo en "trabajar por una mejora de las condiciones sociales y laborales, a fin de conseguir, junto a las demás instituciones públicas, una mayor reducción de las cifras del desempleo".

A su vez, se ha referido a otros proyectos promovidos por el Gobierno como el del centro de aviones no tripulados (CEUS) o la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Huelva que, "ahora más que nunca, necesitan del compromiso de todas las instituciones onubenses, para evitar más retrasos y bloqueos".

"Es momento de cambiar las críticas ocurrentes y la confrontación estéril, por unidad, generosidad y vocación de trabajar unidos por el desarrollo de Huelva más allá de intereses particulares", ha manifestado. A su juicio, "los ciudadanos nos reclaman diálogo, consenso y honestidad. Ya están cansados de peleas y discusiones que no sirven para nada. Está en nosotros, como administradores de lo público, unir fuerzas para hacer una Huelva mejor. La Huelva que todos queremos".

SU DESPACHO, "SIEMPRE ABIERTO"

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que su despacho "siempre estará abierto a todos aquellos que quieren construir para fortalecer esta tierra", desde el convencimiento de que la Subdelegación debe "ejemplo de lealtad institucional".

La nueva subdelegada, que es hija y nieta de militar, ha subrayado el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, sobre todo "el sacrificio y la entrega permanente que supone servir a España".

Asunción Grávalos Gastaminza nació en San Sebastián en 1963 y reside en Huelva desde 1983, donde ha desarrollado su trayectoria profesional y académica. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Huelva. En concreto, es profesora titular de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.

Cuenta con una larga experiencia vinculada al mundo universitario. De hecho, ha sido decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva durante ocho años -de junio de 2008 hasta julio de 2016-, miembro del Consejo de Gobierno de la Onubense y claustral de esta Universidad.

Además, ha sido coordinadora académica de los Acuerdos Bilaterales Erasmus con algunas universidades alemanas y holandesas, ha participado en la elaboración de planes de estudio para universidades andaluzas, ha dirigido diversos proyectos de investigación e innovación con financiación pública y privada, y ha dirigido tesis doctorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento