'Cuéntame' regresa con su temporada 18: vuelve Toni y TVE busca su propio protagonismo

  • Regresa a la serie Toni (Pablo Rivero) que trabajará en el telediario de TVE.
  • La nueva temporada reflejará la entrada de España en Europa y la campaña del referéndum de la OTAN, así como el primer atentado yihadista.

La temporada 18ª de Cuéntame cómo pasó regresa este jueves (12 de enero, en La 1, a las 22.40 horas) es quizás "una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción", según ha valorado RTVE en una nota de prensa.

La producción destaca las muchas localizaciones fuera de plató a las que se ha desplazado el equipo de rodaje durante esta temporada, por ejemplo, a Benidorm, para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares. Además, cerca de 200 actores participarán en la serie a lo largo de la temporada, entre ellos Cristina Marcos, Carlos Cuevas, Miguel Canalejo, Itziar Ituño, Denis Gómez, Paula Soldevila y Paloma Bloyd.

En los nuevos capítulos, los Alcántara van a buscar oxígeno en sitios muy distintos: Carlos, en Bruselas, lavando platos en un restaurante español; Inés, cimentando su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la anterior; Herminia, cumpliendo su amenaza de irse a una residencia; María, demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo; Miguel y Paquita, construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80...

Y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza, esta vez en los Altos de San Genaro, en un barrio de jóvenes profesionales. La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara.

La serie recorrerá en esta temporada el año 1985 y parte de 1986: vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno "yuppie", la llegada del kiwi y el brócoli a las mesas españolas, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo shií y la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas.

TVE ha querido además ser más protagonista en su propia serie y además de usar imágenes de su archivo en los que se inserta a los personajes, por ejemplo veremos a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, dos personajes se colarán en las redacciones de TVE: Marcos (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el Telediario y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum de la OTAN.

Un regreso polémico

El Consejo de RTVE aprobó la producción de 38 capítulos para las temporadas 18ª y 19ª después de meses de indecisión por culpa del escándalo fiscal conocido como caso Nummaria, en el que se vieron implicados los dos protagonistas de la serie, Imanol Arias y Ana Duato.

En ese periodo en tierra de nadie Antena 3 hizo una oferta a la productora, Ganga, por los derechos de la serie, lo que obligó a RTVE a aumentar el precio que pagará por capítulo (unos 640.000 euros), algo que podría haberse ahorrado de haber renovado la serie antes de la oferta de Antena 3.

Cuéntame acabó la temporada 17 con una audiencia media de 3.209.000 espectadores y un 17,2% de cuota de pantalla, casi 8 puntos por encima de la media de la cadena. Cuéntame concluyó anoche en TVE su decimoséptima temporada con uno de los mejores registros de la serie: 3,5 millones de espectadores, es decir, un 19,2% de la audiencia, para el episodio La boda de cristal, en el que Ana Duato e Imanol Arias renovaban sus votos matrimoniales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento