El debate de los presupuestos, que se aprobarán en febrero, marca el arranque del nuevo periodo de sesiones en O Hórreo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)
EUROPA PRESS
Desayuno informativo de Pedro Puy, Paula prado y Miguel Tellado (PPdeG)

El debate de los presupuestos gallegos para el año 2017, que previsiblemente serán aprobados en el Parlamento en el mes de febrero, marca el arranque del nuevo periodo de sesiones en el Pazo do Hórreo, que se activa plenamente a partir del 15 de este mes.

En un desayuno informativo en el que estuvo acompañado de Paula Prado y Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que este mismo martes se celebrará una Xunta de Portavoces para organizar el calendario de actividades para el nuevo periodo de sesiones.

En dicho encuentro se abordará también la formación del orden del día de la sesión plenaria del próximo lunes 16 de enero, en la que se debatirán las enmiendas de devolución a las cuentas gallegas.

El calendario de la tramitación de presupuestos, según ha ratificado Puy, permitirá que estos queden aprobados en febrero, tal y como contempla el Gobierno gallego, quien ha optado por prorrogar las cuentas de 2016 hasta que las nuevas estén listas para evitar "parálisis".

En este contexto, el dirigente popular ha avanzado que las enmiendas que piden la devolución de las cuentas serán rechazadas, porque sería "profundamente negativo" para la comunidad incidir en la "parálisis", pero se ha mostrado abierto al diálogo con respecto a las peticiones parciales de los grupos de la oposición.

"ESTAMOS ANALIZANDO LAS ENMIENDAS"

Con todo, ha evitado pronunciarse sobre demandas concretas, como por ejemplo, el reclamo del BNG de que se eleve hasta el 1 por ciento el gasto reservado en el presupuesto para combatir la violencia machista. "Estamos analizando las enmiendas", ha remarcado.

Dicho esto, ha subrayado que "el compromiso" de la Cámara con la lucha contra la violencia machista se evidenció con la aprobación reciente, a iniciativa del BNG, de una propuesta para extender a todo el año el periodo para que las víctimas de violencia machista puedan reclamar las ayudas.

BALANCE

Por otra parte, como es habitual al arranque de cada ejercicio, los populares han hecho balance de la actividad parlamentaria en lo que va de mandato. En este caso, el periodo que se abarca es breve, puesto que la X Legislatura arrancó con la constitución del Parlamento el 21 de octubre del año pasado.

Según el informe del PPdeG, que expuso Puy, en lo que va de mandato se produjeron un total de 65 reuniones de los distintos órganos de la Cámara. El Pazo do Hórreo acogió 43 horas y 25 minutos de debate en pleno y 89 horas y 30 minutos de debate en comisión. En total, la actividad de sesiones parlamentarias duró 132 horas y 55 minutos (lo que supone una media de una hora y 40 minutos diarios).

En pleno se debatieron 75 puntos, 62 (el 82,7 por ciento) a iniciativa de los tres grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG). De media, ha añadido Puy, en cada pleno se debaten 25 puntos en el orden del día, "el 82 por ciento a iniciativa de la oposición", con 15 intervenciones del Gobierno y 10 iniciativas de impulso.

En pleno se aprobaron diez proposiciones no de ley, seis impulsadas por el PP, tres por En Marea y una por el BNG. En comisiones se aprobaron siete proposiciones no de ley, de las que cuatro (un 57,14 por ciento fueron impulsadas por la oposición -una por En Marea, dos por el PSdeG y una por el BNG-). Tres de las iniciativas de impulso aprobadas en comisión (el 42,9 por ciento), además, salieron por unanimidad.

COMPARECENCIAS

Además, Puy ha destacado las 26 comparecencias en comisión (el periodo anterior estuvo marcado por la presentación de los presupuestos) y las 32 preguntas orales formuladas en este mismo tipo de órganos. En total, ha constatado una media de 1,34 comparecencias del Gobierno en cada comisión.

"Sumando plenos y comisiones, los miembros del Gobierno gallego han comparecido una media de 1,3 veces cada día en esta legislatura", ha subrayado. En cuanto al total de iniciativas en lo que va de X Legislatura, se han presentado 2.366.

En la IX Legislatura (2012-2016) se presentaron 46.785 iniciativas, frente a las 86.886 de la VIII Legislatura (2009-2012). En la VII (2005-2009), se presentaron, según el informe de los populares, 34.324.

Por último, Puy ha destacado la "intensa actividad" del Grupo Popular en las redes sociales de Facebook y Twitter, lo que les ha permitido mejorar su nivel de influencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento