Algeciras Acoge asegura que el auto sobre los CIE es "un avance tremendo" que "reafirma sus denuncias"

  • La asociación Algeciras Acoge considera "un avance tremendo" el auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras (Cádiz) para requerir mejoras en los CIE de Algeciras y Tarifa, ya que "lo que hace el juzgado es reafirmar todas las denuncias que hemos puesto durante todos estos años", señala.

El declaraciones a Europa Press, su presidente, Jesús Mancilla, ha recordado que desde la asociación se han llevado a cabo numerosos informes sobre la situación de los CIE de Algeciras y Tarifa, el último de ellos en abril de 2016, "tras visitar el centro junto a la senadora de Podemos por Andalucía Maribel Mora".

Asimismo, ha explicado que sobre los baños al descubierto "ya lo denunciaron tras una visita que hicieron al centro de Tarifa junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en 2014", un hecho que "pusimos en conocimiento de la dirección del centro". De hecho esta misma situación "se había dado en el CIE de Algeciras y tras un visita de la Defensora del Pueblo se obligó a que se subieran los tabiques y estuvieran correctamente separados".

Sin embargo, en la visita de abril del pasado año "solicitamos ver las habitaciones y nos dijeron que no", y, además, "por parte de la responsable de la Policía de Algeciras se nos aseguró que sí se había hecho la obra", pero "tras la visita de la jueza parece ser que sigue sin hacerse".

Por tanto, "todas las denuncias hechas por nuestra parte han caído en saco roto, así que esperamos que ahora que lo ha dicho la jueza se hagan esas obras", ya que las resoluciones de los jueces de control "son de obligado cumplimiento por la Policía", puesto que "el hecho de no cumplirlas supondría un delito de desobediencia", de modo que "ahora podemos exigir que se cumplan".

De este modo, Mancilla destaca que este auto "es un avance tremendo", que "llevamos años esperando", toda vez que asegura que "hay una serie de deficiencias tan graves que el hecho de no subsanarlas debe suponer el cierre, porque iría en contra de lo que la ley dice que debe ser un CIE, y lo ha dicho una jueza no solo las organizaciones sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento