Sanidad quiere que los jubilados que más cobran paguen más por las medicinas

  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para que los jubilados que cobran mayores pensiones paguen más.
  • También ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos.
  • La medida se dirigirá a los jubilados que cobran entre 18.000 y 100.000 euros.
  • Montserrat ha añadido después confusión a la propuesta al contradecirse en Twitter y negar los aumentos.
  • ENCUESTA: ¿Te parece justa la medida?
Un farmacéutico dispensa una receta.
Un farmacéutico dispensa una receta.
EFE
Un farmacéutico dispensa una receta.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere subir el repago farmacéutico a aquellos jubilados que cobran las pensiones más altas, es decir, los que se encuentran en el tramo de renta que va de 18.000 a los 100.000 euros.

En concreto, esta medida, anunciada este lunes por la ministra en una entrevista en Ràdio 4, afectaría a en torno 1,6 millones de jubilados que ya pagan un tope de 13 euros al mes por los medicamentos.

En este sentido, Montserrat se ha manifestado a favor de "revisar" el repago en los jubilados que se encuentren en ese tramo. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, y criticó que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Aunque el sistema sanitario en España es universal y gratuito, desde julio de 2012, con la entrada en vigor del repago farmacéutico a través del Real Decreto 16/2012, los medicamentos dejaron de ser gratis para los jubilados. La reforma estableció que aquellos que cobren una pensión inferior a los 18.000 euros al año debían abonar el 10% del precio de los fármacos hasta un tope de 8,26 euros al mes. Por contra, los que se encontrasen en el tramo entre 18.000 y 100.000 euros al año debían aportar hasta un máximo de 13 euros al mes.

La titular de Sanidad no ha concretado, sin embargo, qué cantidad deberían pagar los que superan esas rentas ni tampoco ha precisado si habrá más tramos para equiparar esas subidas o cuándo se aplicarán estos cambios. Sí ha mencionado, por otra parte, que los parados de larga duración no deberán abonar una parte del precio de los medicamentos como hasta ahora.

Después lo niega

Sin embargo, por la noche Montserrat ha añadido más confusión a la propuesta, al contradecirse y escribir en su cuenta de Twitter que "no es cierto" que el copago fuera a subir para los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros. No añadió explicación alguna, y tampoco el Ministerio de Sanidad aclaró las palabras de la ministra.

Los representantes sindicales de este colectivo han tachado el anuncio de la titular de Sanidad como de "una barbaridad más de este Gobierno" y ponen como ejemplo "la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido y vamos a tener este 2017". Y es que la ligera subida de las pensiones (un 0,25%, el mínimo marcado por ley) que entró en vigor el pasado 1 de enero no les llega a los pensionistas para compensar una subida de la inflación del 1,5%, según lo pronosticado por el Banco de España.

De un total de 5,78 millones de jubilados que reciben una pensión en España de la Seguridad Social, 1,6 millones cobran más de 18.000 euros al año. Por debajo de ese tramo se encuentran la mayoría de jubilados españoles, en torno a 4,1 millones de personas.

La pensión media (que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó el año pasado en 900,5 euros mensuales, mientras que la pensión media de jubilación alcanzó los 1.038,93 euros al mes. Si la medida anunciada por la ministra se lleva a cabo, afectaría a todos aquellos jubilados que cobren más de 1.286 euros al mes.

Críticas de oposición y sindicatos

Desde la oposición, el PSOE se ha manifestado "totalmente en desacuerdo" con el anuncio de Dolors Montserrat. "Hemos pedido en reiteradas ocasiones que se deroguen los decretos que se establecieron por decreto en 2012", porque "no es posible que recaigan sobre las personas con mayores dificultades, en concreto los pensionistas, los gastos de farmacia", insistió la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En este sentido también se ha pronunciado Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. Para Díez, esta propuesta de Sanidad "demuestra la insensibilidad que tiene este Gobierno en el tema social". "Nuestro objetivo es que los repagos desaparezcan", indicó a 20minutos. A este anuncio de Montserrat "se une la incertidumbre que hay en este momento sobre qué va a pasar con las pensiones. Todo hace pensar que vamos a tener un 2017 muy complicado y nosotros vamos a continuar saliendo a la calle y presionando", manifestó.

"Lo que le hemos planteado al gobierno es que el repago lo retire, y negociamos otro que no sea tan injusto", aseguró Julián Gutiérrez, secretario de la Federación de Pensionistas de CC OO. Para este representante sindical de los jubilados, la propuesta de la ministra "hay que meterla en una negociación global, que no sean solo anuncios". Además, pide que "el colectivo con las pensiones más bajas no tenga repago, porque algunos tienen que elegir entre comer o ir al médico". "Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero hay que sentarse en esa mesa de negociación", concluye Gutiérrez.

Algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, decidieron suprimir este repago farmacéutico para los pensionistas que cobrasen menos de 1.000 euros al mes y las personas con discapacidad o minusvalías superiores al 65%. Esta medida, que el gobierno del socialista Ximo Puig anunció en diciembre de 2015 y entró en vigor en enero de 2016, benefició a unos 910.000 pensionistas de la Seguridad Social, así como a unas 136.000 discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento