IU-Equo pide medidas alternativas para luchar contra los topillos y que se escuche a las asociaciones conservacionistas

  • El procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha pedido medidas alternativas para combatir la plaga de topillo campesino en la Comunidad, al tiempo que ha abogado por que se escuche a las asociaciones conservacionistas a la hora de poner en marcha las acciones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha advertido de que la quema de rastrojos y el uso de rodenticida "han alertado" a las 13 asociaciones conservacionistas de Castilla y León, agricultores, cazadores y alcaldes por tratarse de "medidas ineficaces y costosas que no resuelven el problema de fondo y contradicen el Catálogo propuesto por la Administración autonómica".

Ante estas denuncias, ha registrado un conjunto de preguntas para su respuesta escrita en la Cámara regional, con el objetivo de conocer si el Ejecutivo de la Comunidad ha contemplado otras medidas que excluyan "el uso indiscriminado de veneno".

"Creemos que deben adoptarse actuaciones como laboreos adecuados y preventivos, encharcamientos y vigilancia puntual, la ayuda de agentes externos como rapaces diurnas y nocturnas o la aplicación de sistemas de trampero respetuosos", ha subrayado.

Asimismo, ha demandado una reunión "urgente" entre la Administración y los colectivos implicados (asociaciones de agricultores y ganaderos, asociaciones conservacionistas y ecologistas), así como un grupo de expertos independientes "para consensuar con ellos una solución respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo del sector agrícola y ganadero".

En este sentido, el procurador ha pedido conocer la existencia de informes de anteriores actuaciones contra la plaga de topillo y una valoración del resultado tanto en el uso del veneno, como el de la erradicación natural de la plaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento