Podemos reitera la petición de datos de mortalidad de personas en lista de espera

  • El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una solicitud de información y una pregunta relativa a que el Gobierno asturiano informe de personas que estaban en lista de espera del sistema sanitario y que han fallecido.
Andrés Fernández Vilanova
Andrés Fernández Vilanova
EUROPA PRESS
Andrés Fernández Vilanova

En unas declaraciones a los periodistas en el parlamento asturiano, Fernández Vilanova

ha dicho que esta solicitud ya se planteó en marzo desde la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en Asturias, pero que el Principado no ha respondido aún. "El Gobierno eludió dar las cifras de mortalidad", ha afirmado.

"Las listas de espera no son inocuas, incluso pueden llegar a matar", ha señalado el representante de Podemos, que ha insistido en la necesidad de contar con datos oficiales para conocer el "impacto" de la espera sanitaria para buscar soluciones.

En su solicitud, Fernández Vilanova pide los datos del número de fallecidos por patología que motivó la inclusión en la lista de espera, el de fallecidos por patología derivada de la que motivó la inclusión en lista y el de fallecidos por patología concomitante no relacionada.

Podemos también quiere saber cuántas renuncias hay de personas que, hartas de soportar la espera, se van a la medicina privada para solucionar su problema. "Algunas personas se lo pueden permitir, otras no", ha indicado.

Preguntada por el caso de una asturiana que falleció mientras estaba en lista de espera para operarse y reducir estómago, Fernández Vilanova ha dicho que el escrito en el que responsables sanitarios se comprometían a intervenirla en un plazo les pone ahora en un "serio compromiso" porque la carta que le enviaron era "muy contundente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento