El PSOE pide "hacer algo" ante la pérdida de población, equivalente a Nájera

  • El secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha invitado hoy al Gobierno de La Rioja a "hacer algo" ante la pérdida de población que, desde 2012, ha dicho, ha sido "como si, de repente, Nájera desapareciera mañana".
Vicente Urquía
Vicente Urquía
PSOE
Vicente Urquía

En rueda de prensa, Urquía ha señalado que, desde el año 2012, se ha perdido un 2,15 por ciento de la población, de 7.815 personas. "Y hablamos de los datos del Padrón, que si hablásemos de población sería peor", ha apuntado.

En el último año, La Rioja ha perdido, siguiendo estos datos, 1.259 habitantes, entre los que destacan los 533 de los municipios de menos de mil habitantes. Los municipios de más de mil habitantes bajan en 346 personas y Logroño en 468.

El área metropolitana "es la única que se libra", ya que creció en 88 personas, de tal manera que Lardero "ya ha pasado a ser el cuarto municipio de La Rioja, por encima de Alfaro". Por cabeceras de comarca bajan todas, menos Arnedo y Torrecilla, que se mantiene.

"Este año es ya el cuarto en bajada de población", y supone, ha dicho, que se pierden "3,5 habitantes por día". En cuanto a los motivos, ha apuntado a que se van más personas a buscarse la vida que las que vienen; y un crecimiento vegetativo negativo.

Ante esto, ha visto "cierto conformismo", aunque ha esperado a ver los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 para saber si se contemplan medidas concretas. De no ser así, ha dicho, desde el PSOE se presentarán enmiendas.

Para Urquía, "la mejor manera de que la población no se reduzca es que haya empleo". Además, ha apostado por medidas como bajar de cinco a cuatro el número de niños para que haya colegio y, en general, "mantener los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento