Un juzgado dicta un auto para requerir mejoras en los CIE de Algeciras y Tarifa

  • El Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras (Cádiz) ha dictado un auto en cuya parte dispositiva requiere a los directores de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa una serie de mejoras como las construcción de espacios lúdicos adecuados, suministro de muda interior para los internos, instalación de luz natural en las habitaciones, construcción de pistas deportivas o instalación de máquinas de refrescos o de tabaco.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta este lunes El País, la juez pide una serie de requerimientos para ambos centros, como la construcción de espacios lúdicos adecuados en espacio y contenidos, la supresión de rejas en las habitaciones de los internos, la instalación de apertura inmediata de las habitaciones desde el exterior, la instalación de luz natural y el suministro de muda para los internos.

Además, para el CIE de Algeciras, requiere a la dirección la construcción de pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres, la instalación de servicio de lavandería para los internos, la supresión de mamparas de cristal e hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior, la instalación de máquinas de refresco o de tabaco y la instalación

de duchas individuales en las habitaciones de los internos del módulo dos.

Igualmente, solicita a la directora del centro que requiera a la Cruz Roja para que gestione adecuadamente el servicio de biblioteca, evitando "a toda costa" la presencia de libros dispersos por el suelo.

Por su parte, a la dirección del CIE de Tarifa, le requiere el auto la supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación de duchas en cada una de ellas, water con retrete y cisterna, lavabo y una pared o puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Así, pide la supresión de las duchas colectivas, la reparación de la máquina de refrescos existentes y la instalación de un espacio concreto y reservado donde los internos puedan recibir visitas del exterior.

Según los antecedentes de hecho, el auto llega a raíz de una visita realizada por la juez a ambos centros de internamientos. Asimismo, la juez detalla en los razonamientos jurídicos, además de las "graves deficiencias" ya reseñadas, que ambos centros presentan como común denominador, "en sentido positivo", absoluta limpieza en sus instalaciones y adecuada alimentación diaria en cuanto a calidad y cantidad de raciones.

FISCALÍA CRITICA CONDICIONES PARA INTERNOS Y POLICÍAS

Fiscalía ha criticado la situación de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa, haciendo especial hincapié en las condiciones tanto para los internos como para los agentes de la Policía Nacional que prestan allí sus servicios.

A raíz de la denuncia sobre la masificación en el CIE de Tarifa del Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras, fuentes de la Fiscalía han señalado a Europa Press que "se viene trabajando con inspecciones", aunque han advertido que "es un asunto complejo".

Además, desde la Fiscalía han incidido en que "no sólo no hay condiciones óptimas para los internos, sino que tampoco para los efectivos de seguridad que allí trabajan".

Asimismo, han indicado que en el caso del CIE de Tarifa "estamos hablando de un centro provisional y que se masifica cuando las condiciones meteorológicas permiten un aumento de la inmigración", mientras que en el caso de Algeciras, además, son numerosos los colectivos sociales, ONG y los propios sindicatos policiales los que han pedido el cierre de la antigua prisión de La Piñera.

No obstante, la Fiscalía ha asegurado que, "aunque es un tema delicado, desde la parcela judicial se hace lo que se puede". En este sentido, han apuntado que hay otros factores dependientes de áreas de ministerios de Interior o Exteriores que influyen en la política migratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento