Foro reprocha a Javier Fernández que no busque una posición común de la Junta General para la Conferencia de Presidentes

  • La presidenta de Foro y portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha reprochado este lunes al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, que no busque una posición común del parlamento autonómico para la Conferencia de Presidentes.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

"A una semana de la Conferencia de Presidentes, Javier Fernández ha eludido informar y recabar una posición común del Parlamento sobre un asunto vital para Asturias", ha dicho la diputada de Foro en nota de prensa.

Además, Coto ha lamentado que el Ejecutivo asturiano no haya entregado "dato alguno sobre el coste de los servicios públicos en el Principado, base indiscutible sobre la que abordar un modelo de financiación aceptable para los asturianos".

"Todas las Comunidades van a mirar para sí y Fernández debe rechazar toda posibilidad, en la forma que sea, de financiación adicional al sistema ordinario acordado, pues solo genera tratamientos diferenciados que han resultado muy perjudiciales para Asturias", señala en el escrito.

Cristina Coto incide en que "el sistema actual de financiación autonómica es un mal sistema aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero a la medida de los intereses del tripartito catalán, que ya debería de haberse corregido en la legislatura anterior".

"Este sistema perverso ha sido empeorado aún más por las discrecionales medidas de condonación de intereses de la pasada legislatura en las que se repartieron 22.647 millones de euros, de los cuales el 75% ha ido a parar a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, (según datos oficiales del Ministerio de Hacienda), precisamente las comunidades más incumplidoras, que en términos de euros por habitante establecen unas diferencias de 1 a 3 entre autonomías, con el consiguiente efecto sobre el crecimiento y el empleo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento