Empresarios esperan el AVE a finales de 2017 y que haya pasos "firmes" para su continuación a Cartagena y Lorca

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de Murcia se han marcado como prioridades para el nuevo año la actividad sectorial, el empleo, las infraestructuras, los recursos hídricos y la unidad empresarial. Así lo ha resumido el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de la Región de Murcia (CROEM), José María Albarracín, quien en declaraciones a Europa Press, ha insistido, un año más, en la importancia, de que el AVE llegue a final de 2017 y de que haya pasos "firmes" y plazos "concretos" para su continuación a Cartagena y Lorca.

Concretamente, Albarracín ha subrayado la necesidad de apoyar a sectores de actividad para que mantengan su buen comportamiento, pues, a su parecer, "el agroalimentario, la industria transformada asociada y el turismo son los grandes referentes", mientras que el despertar del comercio, unido al resurgir del consumo, y actividades como el metal, el transporte o la industria química seguirán aportando a la economía.

En este sentido, "es imprescindible reivindicar el sector de la construcción, actividad muy castigada y que sigue pendiente de la obra pública para normalizarse".

En materia de empleo augura que continuará la contribución a un mejor contexto para la actividad empresarial, "habida cuenta de que la iniciativa privada es la que dinamiza el mercado de trabajo".

La rebaja fiscal y la simplificación administrativa han sido dos hitos impulsados por la confederación en 2016 y desde CROEM, ha afirmado, "se seguirá allanando el camino a los empresarios, sobre todo en reducción de trámites administrativos y cargas fiscales y acceso a financiación".

Tras lo que ha recordado que el objetivo, plasmado en la nueva Estrategia para el Empleo, es alcanzar los 620.000 ocupados en 2020.

José María Alabarracín confía también en que el 2017 sea el año de las infraestructuras y así lo va a exigir la confederación empresarial.

"Esperamos el AVE a finales de año y también que haya pasos firmes y plazos concretos para la continuación a Cartagena y Lorca. Diremos que la Alta Velocidad ha llegado a la Región de Murcia cuando los tres grandes núcleos de población estén en la red".

Además, ha afirmado, la variante de Camarillas, que los empresarios introdujeron de nuevo en la agenda política, "deberá entrar en funcionamiento en fechas similares".

Pero no es menos importante el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, pendiente de desarrollo y que llevará los productos murcianos al norte de Europa. En CROEM, ha hecho hincapié, "contamos con tener buenas noticias al respecto en los próximos meses, que pasan por un mayor impulso por parte del Ejecutivo central".

El mismo, ha continuado, que esperamos para el gran proyecto estratégico de la Región de Murcia, el nuevo puerto de El Gorguel, "que hará de la Región de Murcia un referente mundial en tráfico de mercancías por vía marítima".

Al hilo, ha recordado que el proceso se paralizó "por culpa de la inestabilidad política", pero, según el presidente de la CROEM, "es el momento de darle un nuevo impulso y así lo vamos a exigir".

Para cerrar este apartado, ha indicado que continuará la petición de agilización de los trámites para la apertura de Corvera y recordado que las condiciones del concurso para su adjudicación se sabrán en breve.

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Por otra parte, José María Albarracín ha opinado que la única solución a los problemas hídricos del sureste español es "un gran pacto nacional que distribuya y equilibre la disponibilidad de recursos".

En este sentido, ha recordado que hay un compromiso del presidente del Gobierno al respecto "y queremos que se cumpla". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, conoce bien la situación de la Región de Murcia "y por eso sus últimas decisiones han supuesto un alivio", pero "no una solución definitiva".

Finalmente, el presidente de la Confederación se marca para este nuevo año la unidad de los empresarios en torno a CROEM, "es vital para la mejor defensa de sus intereses".

"Si la confederación es hoy un referente de unidad y fortaleza se debe a que las asociaciones sectoriales la respaldan y que cada vez más empresas se adhieren a ella", por lo que "será una prioridad en 2017 seguir incorporando más empresas para incrementar el prestigio de la confederación y su influencia en cuantos foros tienen que ver con el desarrollo de nuestra Región". Albarracín reivindicó además la figura del empresario, "que es clave para la recuperación económica y que merece un mayor reconocimiento social".

CRECIMIENTO DEL 3,5% EN 2016

Como resumen del año 2016, Albarracín ha subrayado que ha sido un año "donde la recuperación económica ha tomado cuerpo", así lo ratifica el crecimiento económico, entorno al 3,4-3,5 por ciento en la Región, "superando expectativas y siendo unas de las comunidades autónomas que más crece".

Finalmente, sobre el estado del Mar Menor, el presidente de la Confederación ha subrayado la importancia de realizar "una gran campaña nacional e internacional" porque es fundamental para el sector y la economía regional, además de ser "una laguna única en el mundo" por lo que "seremos defensores a ultranza para que su recuperación sea una realidad lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento