La electricidad, en el precio diario más alto desde octubre de 2014

Factura de luz
Factura de energía eléctrica (JORGE PARÍS)
  • El precio mayorista de la electricidad se sitúa hoy en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), según el operador del mercado Omie.
  • Se trata del inicio de año más caro desde 2008.
  • La hora más cara de este lunes serán las siete de la tarde; la más barata ha sido ya, entre las tres y las cuatro de la madrugada.
  • CLAVES: Así funciona el recibo de la luz.

El recibo de la luz está por las nubes. Al menos, por encina de las nubes de 2014. Hoy lunes, el precio mayorista de la electricidad se sitúa en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014. El dato lo ha recogido Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Se trata del inicio de año más caro desde 2008.

Los precios diarios del mercado mayorista, o pool, se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. Para hoy, los precios se han disparado en un contexto de temperaturas anticiclónicas, menor contribución de la eólica y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días, de 587 gigavatios hora (GWh). La hora más cara de hoy serán las siete de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad a 80,37 euros por MWh, muy por encima de los 47 euros de las horas más baratas, que se darán entre las tres y las cuatro de la madrugada.

El precio en el arranque de 2017 está un 131% por encima del arranque de 2016Según Omie, para encontrar un precio tan elevado como el de hoy hay que remontarse al 10 de octubre de 2014, cuando el 'pool' marcó 71,06 euros, y, anteriormente, a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes de 2013, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la referencia de hoy lunes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los nueve primeros días de enero en una media de 63,11 euros, un 7,7% por encima de los nueve días anteriores y un 131% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el 'pool'.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Una “inquietante” subida de la luz

En diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció que estaba estudiando el incremento del precio mayorista de la electricidad, que aumentó más de un 30% en el último mes de 2016. “Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", apuntó en diciembre el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, tras señalar el "notable" aumento del precio de la electricidad mayorista, que "se disparaba" desde 40 euros el megavatio hora (MWh) a 60 euros".

El Gobierno ha propuesto congelar los peajes –una de las partidas que componen las tarifas de la electricidad y el gas– de cara al arranque de 2017. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió en diciembre a la CNMC las propuestas de órdenes sobre esos peajes, que suponen alrededor de la mitad de los recibos de luz y gas y con los que se pagan los distintos costes reconocidos al sistema.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2928930/0/precio-diario-electricidad-enero-2017-mas-alto-desde-octubre-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información